Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 20 de noviembre, 2019

La construcción de seis mil cuartos en el corredor turístico de Cancún, que ya fueron aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que entrarán en operación en los próximos dos años, pondrá en jaque la infraestructura urbana de la Zona Hotelera y mermará los servicios públicos en la ciudad.

De 2014 a 2018 fueron emitidos permisos para ocho hoteles y la remodelación de cuatro en una zona sobredensificada y con una movilidad insostenible; actualmente hay más de 35 mil cuartos y sobrepasará los 41 mil durante los próximos 24 meses, de acuerdo con Juan Pablo de Zulueta Razo, director de Relaciones Públicas del ayuntamiento de Benito Juárez.

En el marco de la presentación de la fusión de La Quinta a la cadena hotelera Wyndham, la más grande del mundo con 822 mil habitaciones alrededor del planeta, el funcionario decretó la conclusión del desarrollo inmobiliario en la Zona Hotelera de Cancún, en concordancia con la tesis doctoral de la investigadora Christine McCoy Cador, El espejismo de Cancún, donde advierte no seguir sobredensificando la zona.

“Tenemos 35 mil 590 y ya se están autorizando seis mil cuartos más para poder llevar a cabo ese tipo de expansiones, como ahorita el Wyndham; ya están autorizados seis mil cuartos más entre el centro y la Zona Hotelera, en todo el municipio de Benito Juárez en dos años. Todavía hay capacidad; no sé si se han dado cuenta que en muchos hoteles lo que están haciendo son expansiones”, explicó el director de Relaciones Públicas del municipio.

Explicó que hay muchos centros de hospedaje en la zona de playas que están construyendo en los terrenos excedentes de cada propiedad, y sobre si la capacidad de servicios aún es suficiente para el número de habitaciones, De Zulueta Razo aseguró que tras los estudios pertinentes por eso se autorizaron 6 mil llaves más.

De hecho, hace tres años, en 2016, el empresario Carlos Gosselin Maurel, como presidente de los hoteleros de Cancún, dijo que hacía falta un estudio de cuántos cuartos más se podrían construir en el destino, garantizando estabilidad económica y sustentabilidad; además, ya alertaba entonces que el bulevar Kukulcán ya no soportaba la carga vehicular.

Por si fuera poco, la investigación de McCoy Cador advierte que ante los rezagos de drenaje y el incremento demográfico, se pone en peligro el suministro de agua potable, con obvias implicaciones ambientales y sociales, “de ahí la importancia de no seguir sobredensificando la Zona Hotelera e impulsar proyectos turísticos sustentables.

“Se platicó mucho con el presidente de la Asociación de Hoteles, el señor Roberto Cintrón. Obviamente, ellos quisieran y cualquier empresario quisiera invertir en 15 mil cuartos más, eso a veces no es el problema, sino poder tener la capacidad de ofrecer servicios a todos los turistas que nos visitan. Hasta ahí de crecimiento, por ahora sí, por ahorita que se autorizaron los seis mil cuartos sí”, señaló.

La Zona Hotelera, con más de 35 mil habitaciones, ya no tiene mucho espacio para construir; por ello, los hoteleros comenzaron a explorar nuevos polos de desarrollo, como el que hace más de una década se formó con Playa del Carmen y la Riviera Maya, y lo hallaron al norte, en la zona de Isla Blanca y Playa Mujeres, donde hay planes para desarrollar alrededor de 25 mil habitaciones.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco