Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de noviembre, 2019

El sector hotelero impulsará un proyecto para sanear el Sistema Lagunar Nichupté (SLN), que es el complemento de las paradisíacas playas de Cancún, por lo que pedirán destinar parte de los recursos recaudados por el cobro de saneamiento ambiental, que actualmente acumula alrededor de 130 millones de pesos.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que sostendrán una reunión con un científico europeo muy versado con el saneamiento ambiental, estudios de mantos freáticos y cuerpos lagunares por medio de microorganismos, medidas que buscarán aplicar en la laguna Nichupté.

El empresario aseguró que las actuales condiciones de la laguna “urgen ya a hacer algo”, y es que los últimos estudios de calidad de agua realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mostraron presencia de cadmio, un metal altamente tóxico que las autoridades ambientales relacionan con la presencia de embarcaciones hundidas.

“Tenemos una reunión próximamente con un científico alemán que está muy metido en el tema de saneamiento de mantos freáticos. Estudios del subsuelo y también de cuerpos lagunares y de ríos por medio de microorganismos. Vamos a ver si con esa técnica podemos hacer un saneamiento de las lagunas Nichupté y la Bojórquez”, mencionó.

[b]Moda que lastima[/b]

Cada día hay más embarcaciones privadas, moda que empieza a darse entre las personas de alto poder adquisitivo que compran un transporte marítimo: la laguna está repleta de marinas y siguen ampliándolas. De por si la calidad del agua de la laguna “es mala” por contaminantes que llegan desde Cancún, y las marinas incumplen con sacar a tierra firme las embarcaciones para hacer reparaciones mecánicas.

Cintrón Gómez advirtió que hay que empezar a aprender a decir dónde sí y dónde no, en cuanto a proyectos como Grand Island Cancún, que prevé rellenar parte de la laguna para edificar el megaproyecto futurista que prevé tres mil cuartos más de hotel en una zona como la hotelera, que muchos aseguran ya está sobredensificada.

“La realidad es que todos esos proyectos deben de venir acompañados de un proyecto de vías alternas, del propio saneamiento del hotel, en el sentido de que pueda sacar su propia agua, que pueda reciclar sus propios residuos, que tenga un proyecto el cual se lo permita la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se puedan hacer proyectos hoteleros, teniendo también otros temas: la transportación, cómo llegar a ese hotel con solamente dos vías”, detalló.

Sobre el Transporte Marítimo Lagunar o Acuataxi, que se prevé inicie servicio durante el primer semestre de 2020, proyecto liderado por Germán Orozco Sarro, presidente del consejo de administración del Grupo Ultramar-Aquaworld, el líder de los hoteleros indicó que lo último que sabe es que los barcos ya están listos, pero dependen de otro gran problema.

“Lo único que sé que está deteniendo el Sistema Lagunar es el tema Tajamar, que justamente de ahí saldrían los barcos hacia la laguna; tengo entendido que los barcos están listos, quizá es a lo que se refiera Germán (la inminente puesta en operación del servicio), pero Tajamar aún no está abierto; tendríamos que empujar aún más para que se pudiera dar, pero aun así tendría que ser un precio muy económico para que la fuerza laboral lo utilizara”, concluyó.


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