Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 17 de noviembre, 2019

Tras una década de pagar 25 por ciento adicional por el uso, goce y disfrute de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) debido al crédito para el relleno de playas, el hotelero José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace, condicionó la continuidad de ese impuesto, originado en 2009, a crear un fondo para casos de huracanes, de sargazo y/o pérdida de arena natural.

Anualmente el sector hotelero paga más de 30 mdp por ese concepto, dinero que la oficina de Zofemat deposita a una cuenta del fideicomiso de recuperación de playas que administra el gobierno estatal; sin embargo, los hoteleros siguen sin saber en qué se gastan los recursos recaudados.

El rescate de playas culminado en 2010 tuvo un costo aproximado de mil mdp, por lo que tuvo que contratarse un crédito con el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) y fue creado el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo, en 2009.

En 2015, a menos de dos años del término de la administración de Borge, el entonces presidente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, denunció que desconocían el destino del pago por el uso de la zona federal y del 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje, además de que estaban “detenidos” los pagos a Banobras.

“Hoy todavía debemos 30 o 40 por ciento y hay que liquidarlo (…) No queremos que nos bajen el impuesto de uso de zona federal que estamos pagando 25 por ciento más, sino que en lugar de que sirva para pagar una deuda, sea para crear un fondo para casos de huracán, combate al sargazo y la pérdida natural de arena”, propuso José Chapur.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien dio a conocer que el miércoles 20 de noviembre en reunión del fideicomiso en Chetumal exigiría cancelar el pago de 25 por ciento al terminar de pagar el crédito, dijo que tendría que haber un cónclave del sector al respecto.

Los ayuntamientos costeros pagan el mismo porcentaje y desde hace una década los concesionarioscubren esa misma proporción sobre la tasa impositiva.

“Si no hay un uso específico para recuperación de playas no tendría caso, pero si se acuerda en el fideicomiso generar un fondo para la recuperación de playas por cualquier eventualidad, tormentas, huracanes, sargazo o pérdida natural de playa, sí tendría razón de ser ese sobreprecio”, consideró.

Según los estudios de prefactibilidad de recuperación de playas, Cancún requiere la recuperación de frente de playa en 5.4 kilómetros; Isla Mujeres, 1.5; Cozumel en un par de kilómetros y 1.6 en la isla Holbox.

El proyecto, elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consiste en extraer 6 millones 131 mil metros cúbicos de arena del lecho marino; empero, la Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en junio pasado sólo autorizó 5.6 millones de metros cúbicos de arena.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco