La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 15 de noviembre, 2019

Con un extenso programa y la participación de alrededor de 300 talentos locales culturales y artístico por cada día, Chetumal recibirá el magno evento del Jolgorio este fin de semana.

El programa incluye la presentación de artistas locales con el propósito de promover el potencial de talentos del municipio, el estado y la región, así como el disfrute intergeneracional e intercultural.

Tendrá lugar este fin de semana en la Fuente del Pescador a partir de las 17:00 horas, dio a conocer en conferencia de prensa el coordinador sectorial de dicho programa en Quintana Roo, el periodista Gelfis Martínez.

Ante los representantes de los diversos medios de comunicación de la capital de estado, el también artista plástico explicó que esta etapa del programa que promueve a nivel nacional la Secretaría de Cultura tiene como objetivo fomentar la creación artística en cada comunidad con sus creatividades tradicionales e innovadoras, facilitando el intercambio de corredores artesanales, gastronómicos, círculos de diálogos y la práctica de lectura y escritura.

Previa a esta parte del programa, se realizó hace semanas en Chetumal la Milpa, parte en la cual identificaron a los potenciales artistas y promotores culturales que por muchos años nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse; ahora, a través de este paradigma se establecen los semilleros creativos, las comunidades creativas y la transformación social bajo los principios de participación, no discriminación, interculturalidad e inclusión.

Gelfis Martínez abundó que los objetivos principales son el ejercicio efectivo de los derechos culturales de las personas y comunidades que han quedado al margen de las políticas culturales, la cultura para el bienestar social y el desarrollo sostenible.

Dijo que del inicio de este programa a la fecha van 910 jornadas territoriales y se ha identificado 455 municipios como prioritarios y en el caso de Quintana Roo quedan pendientes tanto de la Milpa como del Jolgorio los municipios de Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, programados para el 2020, en tanto que los demás municipios ya fueron cubiertos para este 2019, faltando solamente Othón P. Blanco (16 y 17 de noviembre) y José María Morelos (30 de noviembre y 1 de diciembre).

En la conferencia estuvieron presentes los promotores culturales Chris Reindhart y Rony Rosado, así como el director de Cultura y las Artes, Saulo Aguilar.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones