La Jornada Maya
Foto: La Opinión QRoo
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 15 de noviembre, 2019
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Tenorio, actualmente internado en una clínica de la CDMX, obtuvo un amparo para suspender su traslado a un penal federal en Morelos.
El recurso fue ingresado por el Quinto Tribunal Unitario de Toluca, mismo que concedió una suspensión definitiva contra el traslado del ex mandatario estatal al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, Morelos.
El ex gobernador estuvo internado en esa cárcel hasta junio del año pasado, cuando obtuvo su traslado al Centro de Readaptación Social de Chetumal, donde solo permaneció por dos semanas, pues de allí fue llevado a una clínica particular, donde ha permanecido hasta el momento.
La defensa de Villanueva Madrid solicitó el beneficio de arresto domiciliario, en vista de la edad y la salud del imputado; sin embargo, la jueza del Segundo Tribunal Unitario del Estado de México rechazó los argumentos, e incluso ordenó el regreso del ex gobernador a Morelos, para que allí reciba la asistencia médica requerida.
A través del recurso de amparo, se frenó esta orden. El ex gobernador manifestó que, antes que resuelva este recurso de fondo, espera poder revertir el fallo de la magistrado, independientemente del indulto que se gestiona con el gobierno federal.
En su última visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a obtener la libertad del ex gobernador quintanarroense, aunque aclaró que se haría por la “vía legal” (no por un indulto directo, aunque también éste es legal), ya sea revirtiendo el amparo interpuesto por la Fiscalía General de la República en contra de su liberación, o bien a través de la ley de amnistía que propondrá ante el Congreso de la Unión.
El objetivo es que se generen políticas públicas específicas de población y de viviendas
Ana Ramírez
La muestra reúne a 550 ejemplares bovinos de razas cebuinas y europeas
La Jornada Maya
Los principales medios donde ocurre este tipo de agresión son WhatsApp y Facebook
Ana Ramírez
Este año y hasta el final de septiembre la entidad registró 132 casos de los 394 en todo el país
Rosario Ruiz Canduriz