Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 14 de noviembre, 2019

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, dijo que exigirán que una vez que se termine de pagar el crédito que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó en 2009 para el relleno de playas y se cancele el cobro de 25 por ciento más por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ya que fue aceptado para pagar el préstamo.

En el marco de la presentación del logotipo por el 50 aniversario de la fundación de Cancún, el empresario adelantó que el próximo miércoles 20 de noviembre en Chetumal habrá una sesión para la reinstalación del Comité Técnico del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo a la gaceta del municipio de Benito Juárez, el importe mensual de amortización a capital es de tres millones 312 mil 972.73 pesos, y el monto por intereses tres millones 674 mil 185.18. Cancún ha pagado alrededor de 110 millones de pesos de intereses del crédito de Banobras, cifra mayor a las aportaciones a capital, que son cerca de 90 millones.

El ayuntamiento benitojuarense aún debe saldar más de 130 millones del financiamiento solicitado, que fue por 227 millones 966 mil 751 pesos; de acuerdo con varios hoteleros, el préstamo de Banobras terminaría de pagarse durante el segundo semestre del próximo año, y Roberto Cintrón dijo esperar un informe detallado durante el encuentro.

“Nosotros siempre hemos expuesto que una vez que termine de pagarse el crédito tenemos que regresar al coste original de lo que es la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que es menos el 25 por ciento de lo que estamos pagando, pero pues simplemente saber con cuánto contamos, cuáles son los planes en caso de una contingencia, en caso de una recuperación de playa”, explicó.

[b]Bolsa[/b]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recién anunció que contempla invertir 813 millones 400 mil pesos en 2020 para la recuperación de playas, en 2.97 kilómetros del litoral de Cancún como parte de un paquete de 237 nuevos proyectos en el país promovidos por el gobierno estatal y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Turismo (Sectur), de lo que dijo desconocer el tema.

“No había escuchado de esa cantidad, si existe ese monto seguramente es lo que han venido juntando desde que se instaló el fideicomiso, con el 25 por ciento adicional de la Zona Federal Marítimo Terrestre que venimos pagando todos los que, o viven en la Zona Hotelera o tienen hoteles, o alguna propiedad dentro de alguna zona federal, pues qué buena noticia, que hay 813 millones de pesos”, comentó.

Añadió que en los documentos que le hicieron llegar para la reunión del día 20, y que ya revisó, no hay ningún peso, quizá porque el encuentro es estatal; aún desconoce qué pasó con los mil millones de pesos que los hoteleros aportaron vía Zofemat y el Impuesto al Hospedaje y que José Antonio Chapur Zahoul aún reclama a las autoridades estatales.

Cintrón Gómez abundó que también espera escuchar en qué casos, sin que haya habido un huracán, sino la erosión natural de los arenales, por ejemplo en la zona de Playa del Carmen, podría comenzar a hacerse algún tipo de dragado para volver a rellenar de arena nuevamente algunas zonas ya muy erosionadas.

“Sí se hizo la solicitud de extensión de la Manifestación de Impacto Ambiental de recuperación en tiempo y forma, con algunas condicionantes, pero cuando menos tenemos cinco años más en caso de alguna contingencia con la misma MIA; ya cuando se vayan a vencer esos cinco años podemos solicitar una nueva por dos años y medio, y cuando vayan a terminar esos ya no habría una extensión y tendría que solicitarse una nueva manifestación”, dijo.

Refirió que es una ganancia de siete años y medio durante los que “bien se podría ahorrar un muy buen dinero” esperando que en ese lapso de tiempo no haya alguna contingencia, concretamente que pegue como un huracán y vuelva a llevarse la arena de las playas del Caribe mexicano.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral