Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 13 de noviembre, 2019

El diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos de la XVI Legislatura, acusó de desafortunadas e irresponsables las declaraciones del secretario de Gobierno de Campeche, Pedro Armentia López, quien responsabilizó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González de iniciar nuevamente una controversia por los límites territoriales.

El legislador acotó que el funcionario campechano olvida que "nosotros somos pueblos hermanos y olvida que no fueron los ciudadanos sino las autoridades campechanas las que enrarecieron el ámbito entre estos pueblos hermanos2.

Recordó que fue el gobierno campechano el que creó el municipio de Calakmul en territorio quintanarroense en 1996 e inició esta controversia sin respetar los límites territoriales.

"No olvidemos que desde que se declaró territorio Quintana Roo, ese era el mapa oficial y cuando se declaró como estado libre y soberano también ese era el mapa", precisó e indicó que le da gusto que con esto, Campeche vuelva a revisar los elementos históricos y jurídicos "porque van a llegar a la verdad histórica".

Miranda García reiteró que no es un tema personal con el Ejecutivo de Quintana Roo a menos que "estén acostumbrados a que el Ejecutivo mande y ellos obedezcan", pues indicó que en Quintana Roo hay una auténtica división de poderes y que fueron estos tres los que contestan la controversia presentada por Yucatán "buscando la verdad histórica".

"Le aclaramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando ellos hicieron la petición de que no utilicemos el mapa oficial, se las negó, por tanto actuamos jurídicamente correcto, buscando la legalidad e intereses de los quintanarroenses. Ya procedimos de manera jurídica, eso fue una acusación que hace en contra de Quintana Roo, en contra del Ejecutivo y de los intereses, no se trata de dividir, pero sí de contestar a cualquier autoridad de otro estado", explicó el diputado.

Acotó que las declaraciones de Armentia López son irresponsables porque jurídicamente son los tres poderes de gobierno quienes responden a la controversia: "no buscamos que haya violencia, al contrario, que haya prosperidad y le pedimos que cuide las interpretaciones y declaraciones que hace con nuestro estado".


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras

La Jornada

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes

Ana Ramírez

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida

El evento contó con la asistencia del gobernador Díaz Mena y se realizó en colaboración con el Gobierno de Yucatán

La Jornada Maya

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida