La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 12 de noviembre, 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) firmaron un convenio de colaboración ayer martes, el cual tiene como objetivo la organización y desarrollo de las [i]Jornadas estatales para la difusión y el ejercicio responsable de los derechos humanos y la democracia en la entidad[/i], los días 12 y 13 de noviembre de 2019; lo anterior, en el marco de la Estrategia de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023.

El reto de las sociedades democráticas es generar mecanismos para que sus miembros se identifiquen como sujetos de derechos y sean capaces tanto de ejercerlos como de protegerlos.

La vocal ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez indicó que el INE en Quintana Roo, en colaboración con la Cdheqroo, buscan generar un espacio para el diálogo y la reflexión en relación con el papel que juega la democracia para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, y ofrecer herramientas para exigir un Estado de derecho.

Mediante una gama de actividades, se generará, por un lado, la reflexión entre aquellas personas que ejercen estos derechos, a que los promuevan y apoyen a quienes, por desconocimiento o vulneración, no los ejercen; y, por otro lado, apreciar el ejercicio responsable de sus derechos como una conquista de las sociedades democráticas.

Dijo que la concreción de la firma del convenio tiene como objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración y coordinación, mediante los que se conjuguen esfuerzos de ambas instituciones en la realización de la jornada.

En su intervención, el presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Tóh Euán, señaló que es indispensable sumar factores y mecanismos de colaboración para hacer valer el ejercicio de los derechos humanos.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO