Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 11 de noviembre, 2019

La iniciativa privada del municipio de Benito Juárez consideró como “muy prudente” la visita del jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para constatar la postura de los indígenas mayas en cuanto al Tren Maya, porque hay que hacerles entender el supuesto beneficio económico que les dejará el megaproyecto férreo.

Adrián López Sánchez, presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que más allá del compromiso para liberar al ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid y de asegurar que consultará a las comunidades indígenas para el tema del Tren Maya, aún se desconoce si ya hay dinero destinado al megaproyecto.

Añadió que lo que hace falta son proyectos viables para las comunidades que visitó, y consideró que “ojalá esas visitas que hace sirvan para que viva y vea la realidad de cómo están los indígenas y la falta de equipamiento que padecen”, y acusó que en el presupuesto 2020 no está contemplada la zona fronteriza para la reducción del IVA, como lo prometió.

En tanto, Marcy Bezaleel Pacheco, dirigente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que “fue muy prudente que haya venido el Presidente López Obrador a checar por él mismo lo que se está haciendo con el megaproyecto sexenal del Tren Maya”.

Estimó que el proyecto ferroviario es un paso más adelante para el turismo nacional en el concepto de que es un proyecto muy ambicioso, y debe dársele seguimiento específico; comentó que “entiendo mucho de los agravios que tienen los indígenas mayas, pero más allá de eso el tren dará un cierto nivel turístico para toda la península de Yucatán”.

Por su lado, Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANCQ), dijo que una visita presidencial siempre es positiva porque el Ejecutivo federal se da cuenta de las necesidades de la entidad, y las inversiones que vienen, como la del Tren Maya, así como la problemática del sur del estado.

“El tema de la seguridad en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) está y muy difícil y requiere ser atendida con urgencia y una verdadera estrategia, y obviamente ver el estado como un recaudador en la parte turística –es la entidad que más divisas por turismo genera– para que haya incentivos y partidas para el tema de la promoción, que es importantísima para el destino”, comentó.

Por su parte, María Tayde Favila Soriano, presidente en Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), resaltó la firma de Andrés Manuel López Obrador en la Constitución traducida al maya porque eso demuestra su respeto por los usos y costumbres, por la cultura que estaba antes del mestizaje.

“Me parece adecuada porque son los posesionarios de las tierras en relación al megaproyecto del Tren Maya, y es muy loable que se piense en tomarlos en cuenta, y por lo que entendí se les va a tomar en cuenta y a incluir en los proyectos magnos que trae el nuevo gobierno federal, lo que está muy bien”, manifestó.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas