Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 10 de noviembre, 2019

“No somos competencia, somos complemento”, señaló Ramón Ramírez, alcalde de Punta Cana, el principal destino turístico de República Dominicana, para quien México, y en particular el Caribe mexicano, refuerza su oferta de playa con la cultura, mientras que la isla se promociona con un sistema diferente, aunque la base es también “playa, arena y palmera”.

Consideró que ambos destinos pueden compartir y aprender de las experiencias exitosas: “vamos a seguir creciendo de manera conjunta, por eso le hemos propuesto a la alcaldesa de Solidaridad hacer un hermanamiento para que tanto mexicanos puedan visitar Punta Cana como puntacaneros puedan visitar Playa del Carmen y se sientan más seguros, que tengamos intercambios culturales y de experiencias turísticas”.

Mencionó que está en negociación un vuelo directo Punta Cana-Cancún con Aeroméxico, el cual podría concretarse en los próximos tres meses y consideró que será de gran beneficio, además de que existe un importante flujo de trabajadores turísticos entre ambos países. La conexión actual es a través de Ciudad de México o Panamá.

“La mayoría de los operadores de aquí son los mismos que en Dominicana, así como las cadenas hoteleras: RIU, Iberostar… muchas veces la base principal está en México y allá hay una subsidiaria, eso genera un importante trayecto de empleados, trabajadores y turistas”, destacó, y abundó que cuentan con inversiones de mexicanos, como la familia Chapur, y empresas como Coco Bongo, Lorenzillos u Olimpus Tours.

Ramón Ramírez visitó Playa del Carmen para participar en el Encuentro Internacional de Autoridades Locales y en entrevista habló sobre la relevancia que ha cobrado en los últimos años el destino que gobierna, el cual recibe el 70 por ciento del turismo que llega a República Dominicana, lo que equivale a 3 millones 904 mil 401 turistas, cifra con la que cerraron 2018.

Punta Cana cuenta con 39 mil habitaciones hoteleras y esperan que para el próximo año esa cifra llegue a 44 mil; su aeropuerto es el de mayor afluencia en Dominicana, con 680 vuelos a la semana y un total de pasajeros que alcanzó los 7 millones el año pasado.

[b]Potencia en el Caribe[/b]

“Geográficamente creo que somos la isla mejor ubicada en el Caribe. Los últimos cinco o seis años somos el país que ha crecido más, hemos generado fuentes de trabajo, tenemos muchos venezolanos, españoles, mexicanos, haitianos que están yendo producto del crecimiento económico que hemos tenido, esto es un reto para nosotros porque muchas veces como país no nos adecuamos para recibir tantas personas”, destacó.

El destino genera entre 200 a 300 mil empleos anuales, sobre todo en el ramo turístico; Punta Cana inyecta 7 mil 500 millones de dólares a la economía de la isla, lo que representa un 15 a 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana.

El alcalde comentó que buscarán desarrollar las comunidades cercanas, ya que el destino cuenta con 72 kilómetros de costa y más de la mitad es playa virgen: “es un reto para la alcaldía, tendremos que salir a promocionar más a nivel internacional, para generar mayor arribo de turistas, buscar otros nichos de mercado. Hemos hecho un acuerdo con la federación de ciudades turísticas con sede en Beijing, China y un acuerdo a través de la embajada china para lograr tener un vuelo directo de China a República Dominicana y con eso ampliar el mercado asiático”.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional