Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 10 de noviembre, 2019

El subsecretario de prevención y promoción de la salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, anunció una inversión de 100 millones de pesos para activar los hospitales de Tulum y Nicolás Bravo con el compromiso de asegurar recursos para que operen.

En el marco del Primer Encuentro Académico de Salud Pública, el funcionario federal visitó Chetumal. En entrevista reconoció a Quintana Roo como un estado con grandes retos que parten del crecimiento demográfico y la composición poblacional, así como el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín González.

“Identificamos retos grandes, con unidades médicas sin terminar, pero estamos en un momento de oportunidad”, dijo.

Anunció la inversión de 100 millones de pesos para equipar las unidades pendientes en el estado, 30 millones de pesos para Nicolás Bravo y 70 para Tulum. El siguiente reto es asegurar que existan los recursos financieros y humanos que los operen, un obstáculo en todo el país, pues en 2019 ubicaron 320 unidades de salud de todas las instituciones que quedaron sin terminar.

“Los 100 millones son suficientes para lo que se pretende, lo que sigue son los recursos para su abastecimiento continuo, para su operación, etcétera, eso se tendrá que seguir revisando de acuerdo a un plan, el gobernador tiene un plan con grandes aspiraciones pero realista y eso es un gran equilibrio”, precisó el subsecretario de prevención y promoción de la salud.

López Gatell Ramírez añadió que en general las instituciones de salud muestran grandes retos que tienen que ver con la demanda de servicio, por lo que se alista una reforma para modificar el modelo nacional de salud porque éste no ha garantizado la cobertura universal.

“Quiero mencionar que es una de las grandes críticas que hacemos al modelo del seguro popular, por eso el Senado está revisando una propuesta de la ley general de salud para cambiar el modelo de Sistema Nacional de Salud, hemos tenido en los últimos 15 años basado en el aseguramiento individual que conocemos como el Sistema de Protección Social de Salud”, precisó.

Abundó que este modelo actual “en el mejor de los casos” sólo garantizó limitado servicio de seguro financiero de 265 intervenciones en el catálogo de primer nivel, 66 enfermedades que representan gastos catastróficos.

“En el mejor de los casos, en el modelo del seguro popular, lo que se logró es mantener la capacidad de atender enfermedades específicas sin haberse resuelto lo de fondo, que es ampliar la infraestructura física y dar mantenimiento”, precisó.

Afirmó además que el sector salud tiene un déficit de cerca de 200 mil médicos, y anunció la pretensión de que la contratación de personal médico sea apropiada, pues cerca de 89 mil personas tienen contratos laborales en condiciones precarias.

Otro reto abundó, es asegurar el abastecimiento de insumos. “El proyecto nacional encuentra buenas oportunidades donde en el estado hay una visión clara de las necesidades y propuestas”, y añadió que hicieron un análisis de la situación en la entidad.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo