La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 8 de noviembre, 2019

Las diputadas y diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, dieron a conocer los resultados de las gestiones realizadas ante el Congreso de la Unión, entre las que destaca el compromiso de asignar recursos para hospitales y centros de salud de la entidad, entre ellos los que permitirían poner en marcha el Hospital Oncológico de Chetumal en el 2020.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Edgar Gasca Arceo destacó el trabajo en equipo de las y los diputados de la XVI Legislatura, así como de los diputados federales y senadores por Quintana Roo, quienes haciendo a un lado los colores partidistas se centraron en hacer gestiones por el bien de la entidad.

La diputada Iris Mora Vallejo, del grupo legislativo del PRD e integrante de la Comisión de Salud, consideró que las reuniones fueron fructíferas y demostró la unidad que existe en la XVI Legislatura, más allá de los colores partidistas, para gestionar soluciones a las diversas demandas de los quintanarroenses.

El también presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social informó que durante dos días sostuvieron diversas reuniones los diputados federales Alfonso Ramírez Cuellar y Miroslava Sánchez Galván, presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta, y de Salud de la Cámara de Diputados, así como con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal.

Gasca Arceo agregó que también se reunieron con el director del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar Juan Antonio Ferrer, quien les manifestó que una de las prioridades del gobierno federal para este 2020 es que se ponga en operación el Hospital Oncológico de Chetumal, cuya infraestructura se encuentra lista en un 90 por ciento.

La diputada Tepy Gutiérrez Valasis anunció que también se estableció el compromiso de asignar recursos para el hospital de Tulum, básicamente para la compra de instrumentos y mobiliario que permitan su puesta en marcha el próximo año.

Por su parte, la diputada del PAN Cristina Torres Gómez explicó que otro de los temas abordados fue el relacionado con el adeudo por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) que mantiene el municipio de José María Morelos.

Para ello, se reunieron con personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para plantear la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda signar un convenio con bondades para que empiece a saldar su deuda y así poder acceder a programas y recursos federales, para compensar la poca recaudación que tiene este municipio de la zona maya.

Sobre el tema de la reclasificación de las tarifas eléctricas para Quintana Roo, Torres Gómez mencionó que sostuvieron reuniones con los presidentes de las comisiones de Energía de ambas cámaras federales, quienes les explicaron el proceso a seguir para lograr la disminución de las tarifas.

La legisladora del PAN agregó que, si bien es un tema más complejo, porque hay necesidades técnicas que cumplir; dijo que para cumplir con las mediciones climatológicas que se requieren para integrar el expediente técnico que sustente la solicitud, se apoyarán con una institución educativa que ya ha realizado las mediciones con resultados favorables.

Finalmente, los diputados de la XVI Legislatura indicaron que estarán atentos a la aprobación final del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, para dar seguimiento puntual a las gestiones realizadas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura