Carlos Águila Arreola
Foto: Captura de Pantalla
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 5 de noviembre, 2019

El vaticinio de que 2030 será el año de la catástrofe del agua en México, más que nada por la mala gestión y no por el cambio climático, fue ratificado por el pintor italiano Antoine Gaber, director del programa artístico y cultural Water for Life, quien advirtió que actualmente una de cada siete personas en el mundo carece del servicio del vital líquido.

En México, 20 por ciento de la población, es decir 25 millones 348 mil (el Consejo Nacional de Población [Conapo] registra 126.74 millones de mexicanos) no tienen agua potable; expertos citan que en una década se estima que la disposición se reducirá a mil metros cúbicos por persona; actualmente se usan 13 mil en promedio al año para cubrir todas las necesidades.

Agregan que el cambio climático no representa tanto riesgo para el agua en el futuro, como la mala gestión, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que para 2050 una cuarta parte de la población mundial vivirá en países con una falta crónica de agua limpia.

En ese contexto, la exposición internacional de arte Water por Life –que exhibe algunas obras en la Universidad del Caribe (Unicaribe)–, con el acuífero, los manglares y cenotes como tema central, busca concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los recursos hídricos, señaló mediante una traductora el artista italiano Antoine Gaber.

Explicó que hoy, debido al cambio climático, se prevé que las altas temperaturas y los cambios extremos del clima afectarán la disponibilidad y distribución de las lluvias, los deshielos, los flujos de los ríos, las aguas subterráneas y causará un mayor deterioro en la calidad del agua. Los cambios en el suministro afectarán la salud y la seguridad alimentaria.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente