La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 4 de noviembre, 2019
Luego de pasar dos años bajo vigilancia médica en el hospital de Xcaret, ubicado en Playa del Carmen, seis tortugas marinas volvieron a su hábitat natural para tener una segunda oportunidad de vida.
Con los primeros rayos del sol, veterinarios y personal del parque Xcaret prepararon un operativo de traslado para las seis tortugas marinas que tiempo atrás fueron encontradas con signos de deshidratación, y cuya salud se había visto deteriorada.
La zona de arrecife, frente al parque turístico, fue el punto donde regresaron a su vida marina las especies liberadas, entre las que se encontraban dos tortugas verdes, tres carey y una caguama, ésta última de gran tamaño y un peso que rebasaba los 70 kilos.
Durante el proceso de rehabilitación las tortugas recibieron atención médica, como chequeo de forma permanente, alimentación dos veces por día y administración de fármacos.
De acuerdo con los especialistas, de manera previa las tortugas tuvieron que aprender a alimentarse por sí mismas en un entorno natural, ya que eso garantiza que la especie es apta para sobrevivir en su hábitat.
Una vez finalizado el proceso de reintroducción al mar, el trabajo en el hospital de tortugas continúa, ya que el personal atiende a una gran población de estos ejemplares, pues no todos han tenido la suerte de regresar a casa, como Esperanza, una tortuga caguama que tras el ataque de una jauría de perros perdió sus dos aletas delanteras cuando se encontraba desovando en la biosfera de Sian Ka’an.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel