Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 4 de noviembre, 2019

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, hallará una reducción de hasta 30 por ciento en las colonias apícolas de Quintana Roo, y cambios de uso de suelo de ecosistemas naturales por agrícolas en 199 mil hectáreas, 12 mil por año.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an, señaló que las abejas y su hábitat competen directamente a los quintanarroenses porque los árboles y plantas endémicas son sus hogares y alimento, y así cumplen su función de polinizar, por lo que una de las propuestas es rescatar y promover la conservación de esas especies.

“Se ha visto un declive en las poblaciones de abeja por el uso indiscriminado de plaguicidas, entre otros factores. Creo que sí es un punto muy importante a reflexionar porque las abejas, aparte de su importancia intrínseca como parte de la biodiversidad, como productoras de miel también, por medio de la polinización son responsables de la producción de alimentos”, dijo.

Añadió que muchos de los alimentos vegetales que consumimos diariamente son reproducidos gracias a la polinización de las abejas, y destacó que en la península de Yucatán una gran parte de la economía rural está ligada a la producción de miel, severamente amenazada por el uso de plaguicidas, controlados y sin control.

Gran parte de la pérdida es por factores endógenos, como los asentamientos humanos y el desconocimiento de cómo afecta la devastación, y es que las abejas están en todas las plantas y árboles de Quintana Roo y el Sureste, y de acuerdo con datos recientes su desaparición es de hasta 30 por ciento en algunos puntos de la región.

El verano de 2018 fue, para comunidades del municipio de José María Morelos, el momento más amargo en la apicultura quintanarroense: perdieron entre 24 y 30 millones de abejas y su patrimonio luego que un empresario de Yucatán ordenó fumigar su terreno, un chilar cercano a los apiarios de la zona con el químico Fipronil, altamente tóxico para los insectos.

Al hablar sobre la deforestación en la entidad, dijo que el grupo étnico de los menonitas, asentados en comunidades de los municipios de Bacalar y Othón Pompeyo Blanco, “es un grupo social que hace una actividad muy intensa en sus tierras”.

Explicó que se trata de un sistema agrícola de tumbar y sembrar con monocultivos grandes superficies; el mejor y peor ejemplo es el caso del ejido Salamanca del municipio bacalarense, donde si uno ve las imágenes de satélite hay un desmonte enorme y donde, al parecer, no hay quien haya solicitado una manifestación de impacto ambiental (MIA) o alguna acción legal para frenar esa devastación.

“La deforestación ha ocurrido de una manera mucho más amplia en la región, por ejemplo, entre 2001 y 2016 en la totalidad de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se han hecho cambios de uso de suelo de ecosistemas naturales por sistemas agrícolas en 199 mil hectáreas, estamos hablando de 12 mil hectáreas cada año, lo que pasa es que es una deforestación más fragmentada y la del ejido Salamanca es muy concentrada, muy evidente, pero se han transformado casi 200 mil hectáreas de selvas en 15 años”, mencionó.

Merediz Alonso indicó que desafortunadamente el caos del ejido Salamanca no es el único ni tampoco aislado, sino que es el desmonte más grande en el estado de Quintana Roo, que calificó de paradigmático y que “incluso parte de esos permisos para sembrar transgénicos que le fueron otorgados son un riesgo muy importante no sólo para la vegetación de la zona, sino para la misma salud de la contigua laguna de Bacalar”.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie