Joana Maldonado
Foto: Sesa
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 3 de noviembre, 2019

El 2020 será para el sector salud un año de muchos retos y de generar estrategias más concretas al preverse un presupuesto reducido en comparación con este año. En Quintana Roo ya se diseñan ajustes a algunos programas, y en el caso del Hospital Oncológico han planteado el inicio de operaciones de manera escalonada, aseguró la titular de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo.

“Tendremos que ejecutar estrategias mucho más efectivas que nos permitan atender la necesidad en salud, con un presupuesto reducido o redireccionado de una forma diferente al que comúnmente ejercíamos, hoy día estamos haciendo ajustes en estrategias y programas en donde sea posible porque hay programas prioritarios que demandan tener un presupuesto garantizado”, indicó.

Abundó que en el caso del Hospital Oncológico de Chetumal, cuyas obras están concluidas desde el año anterior pero que no ha entrado en operaciones, la propuesta es iniciar trabajos en forma escalonada mediante cuatro etapas.

El planteamiento de Sesa es atender pacientes con ciertas necesidades que pueden ser vigilados en el estado y que tengan uno de los cinco cánceres (próstata, cervicouterino, de mama, hematopías, de colon y de recto), y trabajar con la red hospitalaria para la atención del resto de los pacientes.

La funcionaria dijo que es importante fortalecer el diagnóstico oportuno, puesto que el cáncer es uno de los padecimientos que puede detectarse a tiempo y ello permite accionar otras posibilidades terapéuticas en el estado.

“Espero que este 2020 que la federación y todos los procesos administrativos, legales, legislativos que se hacen en torno al presupuesto, sean sensibles a esta necesidad en estado”, dijo la secretaria al referir que probablemente no puedan etiquetarse en su totalidad los más de 600 millones de pesos requeridos para el arranque del mismo.

Aguirre Crespo refirió que están en negociaciones con la Secretaría de Salud Federal, a cargo de Jorge Carlos Alcocer Varela, para la disposición de recursos que permitan la contratación de personal que se requiere, tanto médico como de enfermería.

[b]Medicamentos[/b]

Por otra parte, señaló que desde este año Quintana Roo se adhirió al convenio para la compra centralizada de medicamentos, por lo que ahora este rubro depende directamente de la federación, razón por la que consideró que 2019 ha sido un año complejo.

Dijo que recientemente recibieron medicamentos y material de curación y están a la espera de más. Admitió que uno de los problemas fue en relación a los antivirales para el tratamiento de pacientes con VIH y Sida, pero que el estado resolvió con una compra directa, lo mismo con la adquisición del metotrexato para el tratamiento del cáncer.

“Luego se suscitó otra situación con un medicamento para pacientes oncológicos que en el caso de Quintana Roo, hicimos una compra extraordinaria de metotrexato que estábamos padeciendo pero afortunadamente ya lo tenemos, pero entiendo que para el caso específico de esta medicina fue un tema de escasa producción a nivel internacional”, indicó.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 30 de abril de 2024

El AIFA ya no necesita subsidios; ha logrado autosuficiencia y hasta "un poco de utilidad": AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 30 de abril de 2024

Hoy concluye el plazo para presentar la declaración anual al SAT

En las oficinas de Cancún y todo el país habrá horario extendido para atender a los contribuyentes

Ana Ramírez

Hoy concluye el plazo para presentar la declaración anual al SAT


Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

''Hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse'', señaló Alejandro Celorio de la delegación nacional

La Jornada

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador