Joana Maldonado
Foto: Cortesía Luis David Suárez Rodríguez
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 3 de noviembre, 2019

“A los pacientes les urge la regulación, al mercado mexicano le urge la regulación, el único que se beneficia de que no se haga es el mercado negro, que hoy por hoy es boyante en México con productos no regulados”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide (AMMCANN AC), Luis David Suárez Rodríguez, quien indicó que es importante considerar en el análisis del tema la participación de productores locales para no repetir errores ocurridos en otros países.

Recientemente el Senado de la República inició el análisis del dictamen sobre la regulación de la mariguana para almacenamiento, comercialización, consumo, cosecha, cultivo, distribución, empaquetamiento, exportación e importación de esta planta que sería regulada mediante el Instituto Mexicano del Cannabis.

Al respecto, Luis Suárez, quien también es afiliado a la International Association of Cannabinoid Medicines (IACM), opinó que es urgente regular la producción, consumo y comercialización de la mariguana ante el crecimiento en el mercado ilegal mediante productos que llegan de todo el mundo sin certificados de análisis.

“El único beneficiado será el que se ha beneficiado siempre, que es el crimen organizado mediante las mafias, la corrupción política y demás, entonces lo primero que hay que resaltar desde el punto de vista médico, es la urgencia de la regulación para los pacientes y para proteger a los usuarios del cannabis en el contexto recreativo y el uso adulto responsable, también hay que protegerlos, es una necesidad inminente”, precisó.

[b]México debe ser ejemplo de regularización[/b]

Para Luis Suárez, es imposible la regulación de la industria sin la presencia de recursos e inversión, pero que ésta debe ser limitada y priorice la industria mexicana.

Precisó que en cuanto a la discusión en México, si bien es importante la intervención de las empresas que eventualmente generarían los fondos necesarios para desarrollar productos e investigaciones, la regulación debe contemplar un tope a la inversión extranjera.

El especialista de la salud, entrevistado vía telefónica desde Berlín, Alemania, abundó en que el mercado mexicano debe seguir garantizando la participación de los pequeños productores de comunidades que han sido golpeadas por la guerra contra el narcotráfico y que tiene que ver con justicia social.

Dijo que es importante que México no repita los errores que de otros países en cuanto a la regularización.

“Si le dejamos el 100 por ciento de la regulación a la industria, como pasó en Colorado, en California y en casi todos los estados de la Unión Americana en donde se ha regularizado el uso adulto como medicinal, pues va a pasar una apertura del mercado sin regulación como ocurre ahora con los pacientes y enfermos de la vaporización, porque los cartuchos que se comercializan no se les exigen pruebas de seguridad, porque la regularización se dejó en manos del mercado”, citó.

Afirmó que en el último mes y medio han participado en diversos foros en el Senado de la República en relación a este tema y que el planteamiento ha sido en el sentido de que los estándares de calidad a exigir al mercado sean los de la Unión Europea, que son mucho más altos que en Estados Unidos y Canadá.

Recordó que desde el 2017 es reconocido el valor terapéutico del cannabis pero no se generaron los lineamientos respectivos debido a los cambios políticos; para el especialista, el nuevo gobierno sí tiene el capital político para volver esto una realidad y de hecho ya está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Es algo que va a pasar en esta administración, hay muchos factores, el mercado ilegal que querrá seguir participando de esto, por el lado de la investigación médica, en Cofepris han sido reacias a regular este tema, el Comisionado actual no ha querido tomar el toro por los cuernos, hay una temporalidad para que lo haga pero no ha habido la voluntad”, indicó.

[b]El caso Quintana Roo[/b]

Retomando la propuesta que a principios de 2018 planteó el entonces secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, de legalizar el consumo de cannabis en los polos turísticos, el médico opinó que en el caso de Quintana Roo, dicha propuesta debe plantearse como una posibilidad.

“Muchos de los visitantes buscan intoxicarse y estas sustancias mientras estén en el lado de la criminalidad, estos turistas seguirán trayendo esas divisas, y mientras el estado lo regule, pues habría un mejor control sobre lo que los usuarios consumen”, señaló.

Precisó que hay un cúmulo de evidencia científica detrás del movimiento pro legalización y eso es algo que muchos desconocen, incluso profesionales de la salud. Citó el escaso conocimiento que se tiene en relación al sistema endocannabinoide y que resulta de los fines terapeúticos de esa planta.

El especialista indicó que hay mucho interés de la industria y de las asociaciones médicas y de investigación, sobre la posibilidad de empezar a trabajar con seriedad científica en México.


Lo más reciente

España: alivio temporal

Editorial

La Jornada

España: alivio temporal

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol