Joana Maldonado
Foto: Twitter @sauqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 1 de noviembre, 2019

Ante la amenaza del estallamiento de huelga de trabajadores sindicalizados de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) el próximo 19 de noviembre en caso de no firmarse el contrato colectivo, la máxima casa de estudios insiste en que mantendrán el diálogo con el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad (Sauqroo).

“Desde el 15 de agosto la rectoría abrió el diálogo con los trabajadores integrantes de Sauqroo y se han celebrado reuniones semanales para revisar sus planteamientos, esta postura de comunicación es permanente para con todos los integrantes de la comunidad universitaria”, señaló el encargado de Comunicación de la Uqroo, Álvaro Ortíz.

Afirmó que el diálogo con los integrantes de Sauqroo se mantiene y se mantendrá, y se respetará lo que en su momento determinen las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

“Nada interrumpirá la disposición de diálogo de esta rectoría”, insistió.

Recientemente, el jurídico del Sauqroo, Felipe Landeros Leal advirtió que la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió que derivado de un acuerdo del Juez Primero de Distrito, que le obliga a reponer los derechos constitucionales del Sauqroo, le dio procedimiento al aplazamiento a huelga y la notificación al patrón.

El abogado indicó que la Junta no había dado trámite a esta solicitud del Sauqroo bajo argumentos que no fueron aceptados ante el Juez, por lo que el acuerdo de la Junta de Conciliación con la que se da cumplimiento a la ejecutoria, señala que aún hay plazo para establecer la fecha del estallamiento de huelga en caso de que el patrón -rector Francisco López Mena- no firma el contrato colectivo propuesto por los trabajadores.

“Proponemos el 19 de noviembre a las 11 de la mañana para que estalle la deuda en caso de que no se firme el contrato, apostamos al diálogo y a llegar a un arreglo conciliatorio, no creemos que la huelga sea la solución”, dijo.

El abogado dijo que no hay intención política y social de reconocer al Sauqroo aunque ya obtuvo su toma de nota, con el pretexto de no ser notificados, pero que con esta resolución “no habrá pretexto” y se deberá reconocer mutuamente la personalidad de trabajadores y patró


Lo más reciente

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

En lo que va del 2024, suman un total de 2 mil 543 nacimientos

Ana Ramírez

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

La lección que Claudia dio a Xóchitl

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La lección que Claudia dio a Xóchitl

España: alivio temporal

Editorial

La Jornada

España: alivio temporal

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas