Joana Maldonado
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 30 de octubre, 2019

"Nos preocupa muchísimo el tema del presupuesto federal", señaló el gobernador Carlos Joaquín González al referir sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación que proyecta recortes en algunos rubros de hasta 40 por ciento, por lo que junto con sus homólogos panistas ha pedido una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Sobre el pronóstico de recesión económica en el país para 2020, indicó que este último trimestre, Quintana Roo apenas tuvo un crecimiento por encima de la media nacional, que fue de 0.1 por ciento, al obtener 0.2 por ciento -según los datos del INEGI- aunque es uno de los nueve estados del país que presenta cifras positivas.

En relación al Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá aprobarse antes del 15 de noviembre, dijo que éste representa un problema para todas las entidades federativas en México, pues restando la inflación prevén disminuciones y aportaciones en todo el país.

“No hay proyectos definidos hacia Quintana Roo”, expresó.

Dijo que mediante la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) han agendado reuniones con Herrera Gutiérrez para revisar esta situación, que calificó como “muy conflictiva y muy problemática”.

“Vemos con preocupación que algunos proyectos, algunos programas de dependencias ya reconocidas, una disminución de hasta 40 por ciento, en turismo, campo, mantenimiento a carreteras, por supuesto que preocupa y me parece que estamos en el momento de una revisión en la coordinación fiscal, de entender mejor las necesidades de cada uno de los estados y corregir todavía el rumbo”, precisó.

Carlos Joaquín dijo que los gobiernos estatales y municipios se ven en la necesidad de entrar en los esquemas de negociación, pues deben resolver las necesidades de sus gobernados y “desespera” el hecho de no tener respuesta a muchas peticiones que se tienen en todo el país.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos