La Opinión de Quintana Roo
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 30 de octubre, 2019

En reunión con empresarios de Solidaridad, los diputados locales rechazaron incrementar el impuesto predial en este municipio. Además, fue presentada una iniciativa para que todas las concesiones sean ratificadas por el Legislativo sin importar su duración.

Diputados de la XVI Legislatura se manifestaron en contra de acciones que lesionen la economía de los quintanarroenses, luego de escuchar la solicitud de los representantes de organismos empresariales del municipio de Solidaridad, quienes expresaron su temor ante un aumento en los valores catastrales de ese municipio, pues con ello, se elevaría el pago de otros impuestos como el predial.

Edgar Gasca Arceo, presidente de la Jucopo, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro e insistente en el tema de decir “no” al aumento de impuestos, “en ese sentido, me sumo a esa postura porque estamos del lado del pueblo, de los ciudadanos, del empresariado”.

Luego de sostener una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, que preside Lenin Amaro Betancourt, los diputados expresaron sus posturas respecto a la posibilidad de ajustar las tablas catastrales del municipio de Solidaridad.

Amaro Betancourt planteó la preocupación de los ciudadanos del municipio de Solidaridad: “Vivimos un momento complicado económicamente hablando, tenemos el problema de la inseguridad, la llegada del sargazo con la que se han colapsado algunas playas, y hacer esta modificación a las tablas catastrales es para nosotros disfrazar el aumento al impuesto predial”.

La diputada Cristina Torres Gómez aclaró que oficialmente no ha llegado ninguna solicitud a la XVI Legislatura para el incremento en los valores de las tablas catastrales y Lilí Campos Miranda, diputada presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que su voto será en contra del aumento de los valores catastrales de Solidaridad.

El representante del partido Movimiento Auténtico Social, diputado José Luis Guillén López, se sumó al “no” rotundo al aumento de impuestos “cuenten con nuestro apoyo desde el Congreso del estado” y el diputado Carlos Hernández Blanco, coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, celebró la presencia de los diputados de las comisiones involucradas en el trabajo que se desarrolla en los municipios.

José Luis “Chanito” Toledo, representante del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que la reunión con empresarios fortalece las relaciones de poder en beneficio de los ciudadanos, “Solidaridad no tiene las condiciones para un incremento en los impuestos”, por eso expresó un rotundo no a esta posibilidad.

[b]Concesiones[/b]

En otro tema, los diputados de Morena Luis Fernando Chávez y Alberto Batún, y de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios para cubrir vacíos legales sobre la forma en que otorgan, amplía, y revocan las concesiones de servicios públicos.

En términos concretos, la iniciativa propone un nueva causal de terminación de las concesiones, que tiene que ver directamente con las quejas de los usuarios.

Cuando existan “quejas graves y reiteradas, fundadas y motivadas por los usuarios, se podrá dar por terminada la concesión”, dice la iniciativa.

La facultad de concluir con la concesión en esos casos la tendrán los ayuntamientos, pero también el Congreso, con el voto de la mayoría calificada de sus integrantes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco