Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 29 de octubre, 2019

La diputada Reyna Durán Ovando, coordinadora de la bancada de Morena en la XVI Legislatura, aseguró que al convocar como presidente a una reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), la asistencia de algunos integrantes se traduce al reconocimiento de su cargo. En este sentido, dijo que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra su homólogo y compañero de partido Edgar Gasca Arceo, quien fuera avalado como presidente de la junta, acusándolo de usurpación de funciones y asociación ilícita.

El pasado lunes por la noche, la diputada convocó a una reunión de la Jugocopo firmando como presidente de la misma. A la reunión asistieron cuatro de los siete coordinadores de las fracciones parlamentarias, por lo que asume le reconocen como tal.

Fueron los diputados José de la Peña del Partido Verde (PVEM), Roberto Erales del Partido del Trabajo (PT), José Luis Guillén del Movimiento Auténtico Social (MAS) y Pedro Pérez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes asistieron a dicha reunión como lo que la legisladora calificó “acto de cordura”.

“Legalmente soy la presidente de la Jugocopo, creo que los diputados de alguna manera van a ser respetuosos, confío y apelo a su conciencia, llegaron y me siento muy contenta, vamos a hacer los trabajos pertinentes y a hablar con el diputado Edgar (Gasca) y que nos entregue lo que nos tenga que entregar”, señaló la legisladora de Morena.

[b]De una misma bancada[/b]

Reyna Durán indicó que el legislador Edgar Gasca no ha buscado acercarse a ella, sin embargo, dijo que por su parte buscará conciliar “porque al final de cuentas son de una misma bancada” y porque el legislador “merece sus respetos”, además de que consideró que es “bastante inteligente” y sabrá que la razón le asiste a ella y cederá, aunque reconoció que al momento es él quien sigue en funciones.

Dijo que al continuar al frente de los temas administrativos en el Congreso, todo lo que firme Gasca Arceo son pruebas que favorecerán a los recursos que ha promovido en su contra. De esta manera reveló que interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por usurpación de funciones y asociación ilícita.

La diputada anticipó que ayer martes convocó al grupo parlamentario asumiendo su papel como coordinadora “mediante oficios para que conste” para tratar el tema de la agenda legislativa.

Mencionó que no hay manera de que desistan de su posición y que no dará pasos hacia atrás porque su liderazgo está avalado por la dirigencia nacional de Morena.

“No es por otra cuestión es por la estabilidad del Congreso (…) no es cuestión de traición, es por el bien de la bancada y la estabilidad del Congreso”, insistió la diputada al descartar que haya habido factores externos, como el diputado Eduardo Martínez Arcila, del PAN, los que hayan interferido en la vida interna de la bancada de Morena.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco