Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 28 de octubre, 2019

De manera progresiva, los comercios de Chetumal se preparan para despedirse de los plásticos de un solo uso, pues la nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo que prohíbe este material en comercios entrará en vigor, primero en las islas a partir de enero de 2020 y a partir de mayo para el resto del estado.

En el mercado Andrés Quintana Roo de esta ciudad los comerciantes han cesado de entregar bolsas plásticas y popotes y lo han hecho saber a los clientes, aunque la medida no es totalmente admitida por los compradores.

“Ya no se da bolsa de camiseta, utiliza tu sabucán”, señala un letrero en la tienda de semillas y quesos al referir al uso de la bolsa de plástico con pegol que las nuevas generaciones habían dejado de emplear.

“Desde hace dos meses ya no damos popotes, ya están prohibidos”, señaló don Jorge, el señor que vende jugos y licuados al interior del mercado, quien señaló que pronto también dejará de entregar vasos de unicel y botellas plásticas.

El dictamen aprobado en mayo pasado por los diputados de la anterior Legislatura apunta que los plásticos de un solo uso son: cucharas, tenedores, popotes, platos, vasos, charolas y los derivados del poliestireno expandido o bien unicel. Solo será permitido el uso de bolsas que sirven para recabar desechos.

La ley entró en vigor desde el pasado mes de junio, pero establece un plazo de seis meses para que la prohibición de plásticos sea aplicada en ínsulas y zonas de exclusión; éstas últimas podrían incorporar a Bacalar, pero la autoridad medioambiental no se ha pronunciado al respecto.

Los demás municipios aún cuentan con un periodo de siete meses -un año a partir de su publicación- para que los comercios dejen de comercializar y entregar este tipo de plásticos y la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) emita los lineamientos para otro tipo de plásticos, por ejemplo, aquellos usados para la venta de champús o cremas.

Para efecto de esta ley han surgido empresas que rentan vasos, platos y cubiertos y ofrecen “lavarlos por ti” para eventos sociales como el caso de Ecofiesta o Plastichef, y así evitar el consumo de plásticos de un solo uso; pero también han surgido negocios que comercializan desechables biodegradables aunque su costo es hasta tres veces el de los desechables habituales.

En otros comercios, como Home Depot u Office Depot, desde hace aproximadamente dos meses también ha cesado la entrega de bolsas plásticas conforme al ordenamiento aunque aún restan siete meses para la entrada en vigor en los municipios no insulares. Recientemente también Soriana se sumó a esta medida y dejó de dar bolsas plásticas a los compradores.

El Instituto Tecnológico de Chetumal desde hace unas semanas fue decretado como “Espacio 100 por ciento Libre de plásticos de un solo uso”, por lo que los encargados de las cafeterías utilizan solo materiales biodegradables o cartón.

Fernando, encargado de un comercio que distribuye plásticos a los negocios, admite que ha reducido la venta de este material y planea, de ser posible, que poco a poco puedan ir migrando a materiales más amigables y permitidos legalmente.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''