Joana Maldonado
Foto: Twitter @CENDSNTE
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 28 de octubre, 2019

Este lunes el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ratificó el acuerdo para reinstalar a 16 maestros de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad que fueron cesados entre febrero y abril de 2016 por no presentar la evaluación docente.

La abogada Deyanira Guzmán Cano, quien pertenece al Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE en Lucha, conocido como Bases Magisteriales, indicó que la reinstalación de los 16 docentes de diversos niveles que fueron cesados bajo la Reforma Educativa de 2013, entre los meses de febrero, marzo y abril de 2016, obedece al tercero transitorio del decreto aprobado en mayo pasado, relativo a las reformas constitucionales en materia de educación.

Guzmán Cano, en compañía de al menos tres docentes que habían sido cesados por no presentar ninguna etapa de la evaluación obligatoria que era parte de la reforma educativa impulsada en la administración de Enrique Peña Nieto, indicó que dada la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el estado está obligado a reinstalarlos.

La representante jurídica dijo que la obligación de las autoridades educativas es reintegrar la totalidad de los salarios caídos e incorporarlos a los lugares en donde laboraban antes del cese, que consideran fue irregular.

“Ellos van a regresar en las mismas condiciones en las que se encontraban laborando antes de su separación”, precisó.

Este lunes fue firmado y ratificado un convenio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de tal manera que avala la reinstalación de los docentes cesados, que el próximo jueves deberán presentarse en los planteles educativos para comenzar su labor ante grupo.

De este modo concluye la incorporación de los 29 maestros cesados en el estado en el periodo de aplicación de las primeras evaluaciones.


Lo más reciente

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El apoyo está dirigido a madres de familia que, de manera autónoma, son el sostén del hogar

La Jornada Maya

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El Grito, la fiesta que hoy se puede

Editorial

La Jornada Maya

El Grito, la fiesta que hoy se puede

Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de Carrera Pedestre Señor de San Román 2025

La reina de la feria, Nayely Méndez, fue la encargada de dar el disparo de salida

La Jornada Maya

Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de Carrera Pedestre Señor de San Román 2025