Texto y foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 28 de octubre, 2019

El colectivo [i]Rompiendo moldes[/i] realizó en Playa del Carmen la exposición TZOMPANTLI, que en lengua maya significa “hilera de cráneos”. Es una exposición que recrea la hilera o fila de cráneos que hacían las sociedades indígenas antes de la ocupación española en centros ceremoniales y espacios luctuosos, con la finalidad de honrar.

La propuesta del colectivo Rompiendo Moldes es una exhibición que estará en la plaza Quinta Alegría hasta el 15 de noviembre, en la que participan 36 personas con cráneos elaborados en cerámica, intervenidos por artistas y creativos, usando técnicas mixtas.

Los autores son de diversas edades: personas familiarizadas con las artes y otras que se suman a este proyecto, aunque sin experiencia con gran creatividad, dejando huella en estas piezas de cerámica y con sus particularidades nos cuentan su perspectiva de la muerte; completan la experiencia, dejando de ser espectadores, encontrando nuevas formas de expresarse y con alegría exponen su trabajo en el corazón de Playa del Carmen, preservando así el conocimiento de una tradición precolombina, y con este motivo promover la participación ciudadana.

Este esfuerzo importante para promover la creatividad y despertar el interés ciudadano en crear, pintar y, de manera activa, preservar nuestras tradiciones, está sostenido por Susana Cervantes, Beatriz Galván, Lourdes Ibarra, Arturo Rivera, Alejandro Rosado y Luis Aguilar, quienes cuentan con trayectorias de profesionalización artística.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX