Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 27 de octubre, 2019

El pasado 10 de octubre fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Quintana Roo el acuerdo por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas y el Consejo Estatal en Materia de Búsqueda de Personas. De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el mes de julio de este año fueron registradas 347 personas desaparecidas en la zona centro y sur, pero sin contar con los datos del municipio de Benito Juárez, del que la autoridad omitió dar información.

Desde enero de 2018 está vigente en México el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley en la materia que señala la obligación de todos los estados del país a la creación de comisiones locales de búsqueda de personas con el fin de coadyuvar con la Comisión Nacional de Búsqueda y desempeñar funciones análogas a la misma.

En atención a lo anterior, el pasado 10 de octubre fue publicado en el Periódico Oficial del Estado la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad, que fungirá como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno a fin de impulsar “los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas”.

De acuerdo con el documento oficial, dicha comisión tendrá su sede en la ciudad de Cancún y tendrá una dirección general cuyo titular será nombrado y removido libremente por el jefe del Ejecutivo a propuesta del titular de la Secretaría de Gobierno del estado.

Para ser titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo es necesario contar con experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, preferentemente tener conocimiento de ciencias forenses e investigación criminal.

El titular de esta comisión deberá emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda, así como los lineamientos para un registro estatal que tenga concordancia con el registro nacional.

La comisión también estará integrada por un grupo especializado de búsqueda, área de análisis de contexto y procesamiento de la información, área de seguimiento, atención ciudadana y vinculación con organizaciones público-privadas y jefe de departamento administrativo, entre otros.

Además, fue creado el Consejo Estatal Ciudadano como un órgano de consulta con calidad honorífica (sin remuneración) que estará integrado por un familiar, tres especialistas en defensa de derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionados con la defensa y protección de los derechos humanos.

Dicho consejo tendrá las atribuciones de proponer acciones y actividades para la comisión, diseñar estrategias para reforzar medidas de asistencia técnica, así como solicitar información, entre muchas otras.

El acuerdo entró en vigor desde el pasado viernes 11 de octubre y el consejo deberá quedar debidamente integrado en un plazo no mayor a 60 días hábiles, es decir, entre mediados y finales del mes de enero de 2020.

En los artículos transitorios señala que el gobernador tendrá 120 días para expedir las disposiciones reglamentarias, mientras que el secretario de Gobierno dé trámite y gestión para que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el consejo cuenten con los recursos necesarios para iniciar operaciones.

La publicación añade también que en un máximo de 120 días hábiles (seis meses), serán emitidas las bases para la consulta pública para elegir la propuesta del o la titular de dicha comisión, por lo que hasta en tanto podrá nombrarse un encargado de despacho.

[b]Reporte oficial [/b]

Como respuesta a una solicitud de información a finales de agosto, la FGE informó que hasta julio el número de personas desaparecidas en el estado era de 346, pero omitiendo la cifra de los reportados en Benito Juárez –Cancún-, pues la cifra solo refiere a los reportes de las delegaciones de centro y sur del estado, es decir, de Playa del Carmen a Chetumal.

En el sur, que comprende Othón P. Blanco y Bacalar, de 2016 a julio fueron abiertos 457 expedientes por desaparición, de éstos 402 personas fueron localizadas y del resto no se conoce su paradero. En ese mismo periodo en Felipe Carrillo Puerto iniciaron 31 carpetas, 19 de las cuáles se cerraron por la aparición de las personas y 12 aún continúan en proceso.

En Cozumel, desde noviembre de 2015 iniciaron 36 carpetas de investigación, 23 personas ya fueron ubicadas y el resto permanece en calidad de desaparecidas. Mientras en el municipio de Solidaridad, del 1 de febrero de 2016 hasta el 30 de junio de 2019 registraron 375 desaparecidos, 111 personas ya fueron localizadas y 264 aún no.

En Puerto Morelos recibieron 13 reportes de personas desaparecidos, más de la mitad mujeres, ocho fueron encontradas con vida y dos más fueron asesinadas, mientras que tres personas aún permanecen en calidad de desaparecidas.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019