Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 25 de octubre, 2019

Por cuarto año consecutivo, el Caribe mexicano no cambiará de horario como lo hace el resto del país, exceptuando también al estado de Sonora. Quintana Roo decidió “mudarse” de huso horario para ir una hora adelante que el centro del país, y a la par de ciudades como Nueva York o Montreal.

El horario es conocido como Horario del Sureste, se mantiene fijo todo el año y en el caso del turismo brinda múltiples beneficios.

En 2015, Quintana Roo cambió de huso horario; abandonó el grupo del Meridiano 90° oeste de Greenwich para unirse al del 75° oeste: una hora adelante respecto al centro del país, y a la par de ciudades como Nueva York, Montreal o La Habana, Miami, Washington, Pittsburgh, Baltimore y Boston.

“Este es un destino de sol y playa, por lo que necesariamente se beneficia si los turistas pueden gozar de más luz natural”, dijo el subsecretario de Promoción Turística, Máximo García Rocha, al respecto.

Quintana Roo es la entidad que más recibe turistas internacionales, con un promedio de 8.2 millones al año, y antes de la aplicación del nuevo horario, el sol caía a las cinco de la tarde durante la temporada invernal, lo que afectaba los servicios turísticos. Con la medida hay dos horas más de luz en verano y una en invierno.

García Rocha comentó que otro de los beneficios del Horario del Sureste es el ahorro de energía eléctrica en el Caribe mexicano, lo que hace más eficiente el uso de la infraestructura turística y contribuye a la sustentabilidad en materia ambiental.

Otra ventaja son los tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en Estados Unidos, con lo que al final la derrama económica aumenta, el recorte de personal en temporada baja es menor y las actividades turísticas se amplían.

Sólo en 2018 el Caribe mexicano recibió 14 millones 279 mil turistas, y 20 millones 322 mil visitantes, lo que representó un crecimiento de 5.5 y de seis por ciento respectivamente, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur). El año pasado arribaron siete millones 914 mil 160 visitantes internacionales, un alza de 3.51 por ciento respecto a 2017.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma