Rosario Ruiz
Fotos: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 23 de octubre, 2019

El éxito de los premios Platino en Quintana Roo derivó en la creación de otros proyectos, como el [i]Festival Internacional de Cinematografía y Series[/i], que fue presentado ayer y que pretende que la sociedad quintanarroense tenga un acercamiento con el séptimo arte, principalmente con las películas que fueron galardonadas en la pasada entrega de galardones celebrada en la Riviera Maya.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles, el comité organizador mencionó que buscan convertir al estado en un foro cinematográfico internacional, un epicentro de la cultura y que toda Iberoamérica voltee a ver a esta zona del Caribe mexicano.

[img]zisti882issx[/img]

Destacaron que los premios Platino, que se han realizado en dos ocasiones en Playa del Carmen (2018 y 2019), generaron un publicidad positiva a través de actores, directores y todos los participantes, pero detectaron que muchas películas no estaban llegando al público en general, por lo que surgió la idea de este festival.

El [i]Festival Internacional de Cinematografía y Series[/i] tendrá lugar del 6 al 10 de noviembre y nace de la necesidad de proyectar los filmes a la población local y turistas, para que todos disfruten de las producciones.

[img]zisti882ietm[/img]

Federico Suárez, director de vinculación de la asociación Natura, Cultura y Social, constituida en Playa del Carmen hace 26 años, destacó que les interesa promover todo aquello que fomente el arte, la cultura y el medio ambiente en todas sus formas.

"Involucrarse en una sociedad es vital para conocer sus tradiciones, eso se refleja en interacción con el entorno social que la rodea; este es el reto de todo el planeta y las asociaciones deben ser un vínculo entre el delicado entorno social", mencionó.

[img]t1571bbzzoot[/img]

Por su parte, Jacqueline Estrada, directora del Instituto de la Cultura y las Artes, calificó como "buena noticia" la realización de este festival y dijo que se pretende que este sea el inicio de otros encuentros que descentralicen la oferta fílmica y sean muestra del trabajo conjunto de la sociedad civil organizada, gobierno y empresarios.

Informó que la selección de películas distinguidas en premios Platino incluye cintas mexicanas, argentinas, españolas, etc, que serán exhibidas en la plaza 28 de julio para el disfrute de todos, mientras que la inauguración y las clases magistrales serán en el teatro de la ciudad.

[img]histi882iitu[/img]

El festival "pretende reunir a familias, será gratuito y en espacios públicos", señaló la funcionaria estatal.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''