Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 22 de octubre, 2019

Tras un año al frente del Poder Ejecutivo, el talón de Aquiles de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador son el crecimiento, inseguridad e inversión, señaló Carlos Salazar Lomelí, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien añadió que lo único rescatable es la cuestión social.

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González equiparó el primer año de gobierno con lo que él mismo enfrentó al llegar a la gubernatura, en cuanto al intento de hacer cambios muy profundos, pero que no es sencillo, "te lo digo por experiencia".

Durante la tercera y última jornada de la 17ª México Cumbre de Negocios 2019, el líder del CCE consideró que como siempre ocurre al inicio de cada nueva administración sexenal, se han empezado a poner las bases para que realmente haya una adecuada inversión en el país.

Al sector privado le preocupa la falta de crecimiento económico, los bajos índices en inversión, sobre todo en infraestructura, y los altos índices de inseguridad, indicó el líder empresarial.

"Nos hemos puesto de acuerdo en cuáles deben ser las prioridades, aunque los resultados en materia económica definitivamente no se han dado, pero creemos que el año que entra el presupuesto que se ha presentado es totalmente alcanzable. Nosotros creemos que del total de las inversiones una gran parte tiene que ser para esta zona (Sur-Sureste)", dijo.

Añadió que la inversión está fluyendo constantemente hacia el país, "lo que nosotros estamos hablando es que puede ser más", y en ese sentido señaló que hay una confusión porque no es que no se invierta, sino que la tasa de las inversiones ha bajado, "pero tenemos que esperar porque el gobierno es bueno en ciertos factores, sobre todo en la parte social".

Por separado, el gobernador quintanarroense estimó que el inicio de López Obrador fue lento, pero que al paso de los meses cubrió las expectativas iniciales y ahora, el próximo año, seguramente concretará mucho de lo que se le dificultó al principio.

"Lidiando con muchísimos de los problemas que un país como México tiene, intentando hacer un cambio que no es sencillo porque, lo digo por experiencia, cambiar y romper esquemas no es fácil, atacas y afectas algunos intereses que por supuesto trabajan en contra tuya", refirió.

Joaquín González consideró que el Presidente López Obrador está haciendo un muy buen esfuerzo teniendo como bandera principal el tema de ir en contra de la corrupción, "lo cual aplaudo y coincido plenamente con él en ese sentido".


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura