Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 22 de octubre, 2019

Creer que México cambiará con los tres proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador –el Tren Maya, refinería de Dos Bocas y aeropuerto de Santa Lucía– es quedarnos muy atrás de las capacidades que tiene el país, declaró Carlos Salazar Lomelí, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien estimó que mucha inversión podría ir al Sureste.

En conferencia, en el marco de la edición número 17 de la México Cumbre de Negocios, realizada en el Centro de Convenciones de Cancún, el líder de la cúpula empresarial del país dijo que necesita estimularse la inversión para crecer a una tasa de cuatro por ciento, como lo pretende el actual gobierno federal.

Señaló que hay al menos tres grandes pilares en los que puede sostenerse la inversión del país: energía barata, demanda e infraestructura, sobre todo en el sector energético; habrá la capacidad de transformación que requiere una sociedad para moverse y precios cuatro veces más baratos que en Europa y siete veces más económicos que en Japón.

"Tenemos energía barata; número dos: nuestro país ha alcanzado números de exportaciones increíblemente altos. Somos hoy el séptimo país manufacturero del mundo, y el principal país exportador de manufacturas de toda América Latina; necesitamos juntar a todos los países de Latinoamérica, incluido Brasil, para igualar los números que México ya alcanza en envíos", señaló.

Empero, no todos son buenas noticias: la mala es que de lo que exportamos sólo 28 por ciento es producto nacional; no obstante, el presidente nacional del CEE aseguró que eso es un problema que puede convertirse en oportunidad para el segundo pilar: aumentará la demanda de productos manufacturados en el país.

"Y tercero: nosotros creemos que hay que invertir en el país en un gran plan de infraestructura; hemos dicho que creer que México se va a modificar porque tenemos los tres proyectos insignia del Presidente es quedarnos muy atrás de las capacidades que nuestro país tiene. Hay que invertir en más carreteras, en más puertos, en más presas, en más líneas de conexión en las ciudades", sostuvo.

Añadió que hay que tener un gran plan de infraestructura en el que el sector privado juegue un papel preponderante, y destacó que si alcanzan esos niveles se llegará a invertir al menos 25 por ciento del producto interno bruto con respecto al PIB nacional.

Recordó que países como China invierten casi 50 por ciento del PIB que producen, "por eso crece tanto su economía, por eso cada año se habla de un milagro; no, el milagro se sostiene porque tiene niveles de inversión muy altos", mientras que México no llega ni al 21 respecto al PIB, pero pretende llegar al 25; de lograrlo, México crecerá al menos al cuatro por ciento.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse