Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 22 de octubre, 2019

Las Alertas por Violencia de Género en el país han mostrado resultados escasos debido principalmente a la falta de articulación entre las instancias gubernamentales, judiciales y la ciudadanía, indicó Enma Obrador Garrido Domínguez, activista y fundadora de Mujeres Abrazando México.

La especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uamex), apuntó un incremento en los crímenes contra mujeres que ocurren en los espacios públicos en donde "las chicas están siendo asesinadas en las calles si van de fiesta y sujetas a una serie de violencia, violaciones sexuales, abuso, tocamientos, en fin, hasta llegar al feminicidio, la máxima manifestación de violencia".

Obrador Garrido, de la red de mujeres feministas del Estado de México, impartió la conferencia [i]Feminicidio como manifestación extrema de la violencia de género contra la mujer[/i] en el marco de la XII Semana Cultural de Derecho y Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

La conferencista indicó en entrevista que los gobiernos deben tomar medidas y tener una visión amplia a partir de la comprensión de la violencia estructural y todas las manifestaciones de la misma, pues las mujeres no tienen garantizada la seguridad en ninguno de los ámbitos.

"Ni en los hogares, ni en las escuelas, pues cada vez hay más denuncias sobre acoso y hostigamiento en las aulas, en la comunidad la violencia comunitaria, la violencia institucional que tiene que ver con la falta de acceso a servicios públicos, no se nos da la atención ni en Ministerios Públicos y eso tiene relación con el número de feminicidios", dijo.

Apuntó que el incremento de feminicidios tiene relación con las omisiones y permisibilidad de las autoridades y que están generando que todos los ámbitos permanezcan inseguros para las mujeres.

En relación a las alertas en razón de Violencia de Género que declara la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que han generado problemáticas en la aplicación de los protocolos, pues no hay articulación entre las instancias gubernamentales, judiciales y ciudadanas.

Indicó que en estos espacios de incidencia debe haber un esfuerzo colectivo, porque desafortunadamente esta desarticulación no permite avanzar en acciones y que éstas trasciendan más allá de los gobiernos.

Señaló que los municipios no tienen herramientas técnicas para aplicar, pues en el caso de las corporaciones policiacas, carecen de capacitación y seguimiento al hacer un informe policial homologado.

"A nivel municipal no tenemos herramientas de derecho, muchos municipios no tienen reglamentos para la Ley de Acceso a una vida libre de violencia, muchos no tienen protocolos de prevención de la violencia ni modelos de atención a la violencia, si tenemos únicamente protocolos de investigación dejamos fuera todo lo que tiene que ver con prevención", indicó.

Y aseguró que debe fortalecerse el trabajo desde lo local y conscientización ciudadana articulada para reducir la violencia contra las mujeres.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán