Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 21 de octubre, 2019

“Hay gente interesada en revolver las aguas de otros partidos y que está intentando desestabilizar, no a todos les gusta que el Congreso sea transparente, estamos pisando y metiendo en problemas y en aprietos a personas con otros intereses”, señaló Edgar Gasca acusando -sin mencionar su nombre- a Eduardo Martínez Arcila de dividir nuevamente a la bancada de Morena, pues fuera de formalidades, cinco de los nueve legisladores acordaron el cambio de coordinación nombrando a la legisladora Reyna Durán.

La mañana de este lunes, Reyna Durán presentó ante Oficialía de partes del Congreso un documento con la firma y aval de cinco de los nueve diputados de Morena en el que notifican a la mesa directiva del cambio en la coordinación de la bancada, que en automático pasaría a presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

El aval de los diputados Alberto Batún, Paula Pech, Fernanda Trejo y Fernando Chávez así como la propia Reyna Durán, es a favor de que ella sea quien ocupe la coordinación de la bancada en sustitución de Edgar Gasca Arceo. La solicitud pasará a la dirección de proceso legislativo y en lo posterior a la mesa directiva.

La diputada señaló que este cambio “es necesario” para que exista una buena coordinación, además de que ella es fundadora de Morena, “y es importante que la representación fuera de un moreno”: refirió que el ex priísta Edgar Gasca fue electo anteriormente por la experiencia que tiene como diputado –integrante de la XIV Legislatura– pero “necesitamos unificar la bancada y coalición”.

“Seré la coordinadora de la bancada y como la Ley dice, automáticamente seré la coordinadora de la Jugocopo (…) es buscar una nueva estrategia y que el Congreso se estabilice y que podamos tener un Congreso caminando, ya la ciudadanía de Quintana Roo lo necesita, lo exige y es por eso el cambio”, señaló.

Añadió que al interior del Congreso tiene mayoría y se hará valer y que Morena debe unificarse sin ser excluyentes de alguna fracción parlamentaria.

Indicó que los estatutos de Morena señalan que en cualquier momento puede nombrarse a un coordinador de su bancada y que en pláticas con los demás diputados acordaron que es “necesario un movimiento en mejora de la ciudadanía”, y derivado de diversas irregularidades en la gestión de Gasca. Añadió que si hubiera un consenso con la mayoría de los diputados, este acuerdo revertirá la destitución de Gasca Arceo.

[b]Hay intereses detrás: Gasca Arceo[/b]

El legislador de Morena Edgar Gasca Arceo afirmó ante esto que es “claro lo que procede” y agregó que es cuestión de apreciaciones y voluntad de apegarse a lo que dicta la Ley en estos casos, al considerar que en la primer sesión de la Jugocopo determinaron quiénes eran los tres partidos que tendrían derecho a presidirla.

“Hay que ser claros, no son caprichos, hay que ser claro que la Ley establece tiempos para hacer nombramientos en cuanto a coordinadores y establece mecanismos para este tipo de documentos que tiene que seguir este cauce”, señaló Gasca Arceo, quien insistió en que para la integración de la Jugocopo ya pasaron los tiempos.

El diputado acusó que hay “interesados en revolver las aguas”, porque no a todos les interesa “abrir las cuentas” del Poder Legislativo. Dijo que Morena tiene la obligación moral de decirle a la ciudadanía lo que acontece en el Poder Legislativo, en donde recientemente acusó que detectaron el pago de compensaciones adicionales a 63 personas, con monto de casi cinco millones de pesos en tan solo ocho meses, ocurrido en el periodo de Eduardo Martínez Arcila.

Indicó que no considera “traición” la maniobra de los cinco diputados de Morena, pero acusó que hay elementos externos, incluso de otros partidos, que están interfiriendo y pretenden retrasar la tarea de investigación en el Poder Legislativo.

“Hoy Edgar Gasca tiene el respaldo de sus compañeros coordinadores, ya diste el nombre”, respondió Gasca Arceo cuando un reportero señaló al ex presidente de la Gran Comisión. Instó a las y los diputados a trabajar en sus comisiones porque eso es lo que quiere la ciudadanía.

“Hay muchos intereses de quienes tienen miedo de perder privilegios, que quieren que las cosas sigan siendo de la misma manera de aquellos que se sirvieron con la cuchara grande, hay que acabar con la impunidad”, insistió Gasca Arceo al aclarar que los estatutos de Morena no señalan nada en relación a las coordinaciones parlamentarias.

[b]Rechazan acuerdo[/b]

La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis señaló que nunca fue convocada a ninguna reunión de la bancada y que desconoce el supuesto acuerdo en el que se elige a Reyna Durán como coordinadora. Se pronunció en contra, al referir que es una falta de respeto al pueblo y al propio Congreso.

“Soy congruente y creo que los acuerdos hay que sostenerlos, ya se había tomado una decisión de quién iba a dirigir la bancada, no voy a contribuir a desestabilizar el Poder Legislativo”, señaló.

Por su parte, la diputada de Morena Linda Cobos Castro dijo que su único respaldo es al trabajo que realiza Morena y afirmó que desconocía el documento que fue entregado a Oficialía de Partes.

“Venimos a trabajar, estamos esperando que sea oficial y a trabajar con quien quede de coordinador, respeto si hay una segunda propuesta y es respaldado por la mayoría, estoy enfocada al trabajo, demostrar a la ciudadanía que lo hacemos”, señaló.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador