Joana Maldonado
Foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 20 de octubre, 2019

La asamblea para la elección de consejeros de Morena en el distrito 02 fue anulada debido a la presencia de un artefacto que causó un incendio menor, la intervención de la Policía Municipal othonense y conatos de bronca, así como la acusación de fraude. La elección será pospuesta para la última semana de noviembre y la comisión de Honestidad y Justicia del Comité Nacional resolverá si existen responsables de los hechos con base a videos que ya fueron remitidos.

El pasado sábado a las 8:00 horas se convocó a militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Congreso distrital 02 –que conforma los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos- en un local en Calderitas para la elección de los consejeros que participarán en la elección de la dirigencia nacional y que estaba programada a las 11:00 horas.

En medio de la votación, en la palapa “La Grulla”, lugar de la elección, fue arrojado un artefacto que causó un pequeño incendio, lo que motivó la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes por orden del edil de Morena, Otoniel Segovia Martínez, emitieron una orden de desalojo pese a que el asunto había sido menor.

Los militantes se negaron a salir del local y ello generó empujones, pues pese a que el encargado de la mesa de votación, Isaac Sánchez, trataba de retirarse, los militantes bloquearon la salida y le quitaron la urna que tenía 579 votos. De este hecho un hombre resultó herido.

“Los invitamos a salir por una amenaza de bomba”, dijo el encargado de la mesa de votación mientras los morenistas comenzaron a gritar que ésta debía seguir.

Dos mujeres, ambas de nombre Verónica, fueron identificadas por algunos militantes como cabezas del grupo que pretendió desestabilizar la elección y quienes son vinculadas con la senadora Marybel Villegas Canché, sin embargo otro grupo acusaba la intromisión de otros personajes de Morena.

[b]23 o 24 de noviembre[/b]

El encargado de la dirigencia de Morena en el estado, Ricardo Velazco Rodríguez, indicó que la Secretaría de Organización del Comité Nacional del partido reprogramará esta asamblea el 23 o 24 de noviembre aún con tiempo para la elección de consejeros.

Según el dirigente, la información que obtuvo de esta asamblea es que los tumultos se originaron por haberse rebasado las expectativas de asistencia y debido a que hubo quienes no aparecieron en el patrón, además de haber dificultades en el ingreso y registro, es decir una mala organización. “Se generó un ambiente tenso y terminó reventándose (…) afortunadamente se canceló”, dijo.

Velazco Rodríguez señaló que la Comisión de Honestidad y Justicia será quien determine si hay responsables en virtud de los videos que fueron enviados por parte de los organizadores.

“Todas estas asambleas se van a reprogramar (…) de cuatro en Quintana Roo tres si se realizaron y se validaron”, dijo al descartar que el proceso sólo deberá ser subsanada.

[b]Inconformidades[/b]

Las diputadas locales de Morena, Reyna Durán y Fernanda Trejo serán impugnadas por haberse presentado para ser consejeras estatales del partido.

La inconformidad contra las diputadas surgió el pasado sábado durante la misma asamblea del distrito 3, de Cancún, donde hubo manifestaciones en contra de su postulación, y luego en diversas redes sociales hubo reclamos varios.

A lo que se hace referencia es que el artículo 8 de los Estatutos de Morena, dice que un diputado no puede integrar órganos ejecutivos del partido.

Mientras que en el caso del distrito 4 los grandes ganadores fueron el actual delegado estatal, Ricardo Velazco, que fue el más votado con 81 votos, y Lourdes Cardona, que logró meter a cuatro consejeros.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil