Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 20 de octubre, 2019

El padre Alejandro Solalinde Guerra llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a aceptar la derrota ante el cártel de Sinaloa, y dijo que no le importa la imagen del país al minimizar el warning de Estados Unidos para viajar a Culiacán y sus áreas de influencia.

De visita en Quintana Roo, en donde asistió al Encuentro Internacional de Autoridades Locales, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), con el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el activista y sacerdote católico defensor de los derechos humanos de los migrantes declaró, en charla con La Jornada Maya, que ahora el gobierno tendrá que demostrar que de verdad tiene una estrategia contra el crimen organizado.

El jueves pasado, la capital de Sinaloa estuvo bajo fuego siete horas tras la detención de Ovidio Guzmán López, uno de los tres hijos de Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

“Yo veo un Estado que equivocó, que erró una estrategia operativa, pero que está luchando; quedó demostrado el alcance, la magnitud del poder de los narcos en México, es un narcoestado, es una estructura muy fuerte, ya sabemos ahora sí lo que no sabíamos, a qué enfrentarnos. Todos tienen que aprender, tienen que aceptar esta derrota, es una derrota, es una batalla perdida pero no la guerra”, dijo.

Añadió que la guerra al crimen organizado es a largo plazo y muy fuerte, y que el presidente fue muy claro al decir que “será cuestión de estrategia, no de fuerza”.

“Tendrá que demostrar que de verdad es una estrategia desde las finanzas, desde cómo hacerlo, esto fue un aprendizaje, efectivamente, estoy de acuerdo: fue un fracaso, pero no es el final, nos permitió ver en qué estamos: nunca habíamos visto tan claro la situación en que estamos”, manifestó.

[b]Discrepancia[/b]

Al día siguiente, el viernes 18, el Consulado General de Estados en Hermosillo emitió una alerta de seguridad por los actos violentos en Culiacán; al respecto, el padre Solalinde fue despectivo ante el warning.

“La imagen de México al exterior no me importa, lo que nos debe de importar lo que hay adentro; tenemos que cambiar lo que pasa adentro, no la imagen; la imagen va a cambiar cuando nosotros cambiemos adentro, y a partir de aquí hay que luchar porque de verdad se tenga un país en paz, pero no a causa de la justicia”, destacó Solalinde.

Emanado de la llamada Cuarta Transformación, Luis Benítez Torres, alcalde mazatleco por la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, lamentó los hechos de la capital del estado de Sinaloa, y precisó que fueron momentos de apremio debido a que se llegó a pensar que la violencia podría llegar al puerto.

El tiro de gracia a la política de “abrazos, no balazos” de la Presidencia se lo dieron criminales, aceptó Benítez Torres, quien reconoció que a él sí le importa el warning, porque golpearía no sólo a su municipio, sino a todo el país.

“Para nosotros es más que importante la seguridad no sólo del mazatleco, sino del turismo, porque un hecho de ese tipo provocaría un caos turístico para la ciudad y para el país. Pintamos la raya, Mazatlán se cuece aparte, Mazatlán es turístico; lamentamos mucho lo sucedido”, precisó.

Reconoció que lo ocurrido en Culiacán es difícil de concebir y sostuvo que es difícil que la gente entienda que López Obrador es un pacifista que no quiere combatir violencia con violencia.

[b]Debilitado[/b]

De su lado, Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el Ejército mexicano fue humillado luego que la Federación claudicó al uso de la fuerza y se vio descuidado, la comunicación fue mala y quedó en evidencia que “la estrategia de seguridad no está funcionando ni hay inteligencia y el crimen ya se dio cuenta, que es lo más delicado”.

“Nosotros siempre hemos creído que el uso de la fuerza es un derecho que le corresponde a la autoridad y que no debe de claudicar en utilizarlo cuando así lo corresponda; ejemplo de ejercicios donde la autoridad va y persigue a ese tipo de presuntos delincuentes realmente utiliza todo el peso y toda la fuerza correspondiente”, dijo.

El empresario destacó que en Culiacán el gobierno se vio falto de estrategia y comunicación, estimó que la decisión tomada no abona a la pacificación porque el Estado quedó vulnerado y en riesgo, por lo que las implicaciones son difíciles de imaginar de cara al futuro, y mencionó que no es un hecho aislado, pues la violencia ha incrementado en todo el país durante los primeros 10 meses de la nueva administración federal.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen