Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @ComunicacionQR
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 17 de octubre, 2019

Tres son los motivos que retrasan el acceso de las empresas a la certificación de “socialmente responsables”, entre ellos la alta rotación de personal y la falta de cultura laboral, de acuerdo con Gerardo Loría Sandoval, coordinador de Comunicación y Vínculo con la Comunidad del Comité Alianza por Quintana Roo.

Al término del anunció del tercer Foro de Responsabilidad Social Empresarial, que se realizará el viernes 8 de noviembre en la Universidad Anáhuac, Alejandra Mayorga Rodríguez, presidente de Aliarse (Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial), indicó que pese a que falta capacitación y profesionalización, este año 40 empresas de la entidad alcanzaron el distintivo que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Quintana Roo tiene una particularidad respecto al resto del país: es un estado que posee un mosaico multicultural, pues recibe visitantes de 168 países y prácticamente de los 31 estados restantes del país atraídos por sus bellezas naturales, muchos de los cuales se quedan a residir, aunque eso mismo genera que no haya apego y rotación de personal, lo que afecta el proceso de conversión a empresa socialmente responsable.

“La primera es la rotación, la segunda yo creo que la parte del creérselo y la falta de apoyo dentro de las direcciones, tiene que venir de la parte más alta de la organización, y yo creo que la tercera tiene que ver con un tema de cómo comunicas, cómo puedes capacitar y formar a tu gente, y es uno de los retos más importantes el poder retener, porque en la medida que tú puedas retener, vas a poder continuar con el proceso de permear cultura.”

Añadió que se tiene que trabajar dentro de las empresas para generar esa parte de cultura organizacional para que el colaborador sienta cariño a la empresa, porque eso provocará la disminución de los altos porcentajes de rotación en la región y se pueda ir insertando ese chip en cada colaborador por medio de los procesos de reclutamiento, inducción, capacitación y todo lo que tiene que ver con la formación laboral.

De acuerdo con PricewaterhouseCoopers México, el estado de Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en rotación de personal, uno de los grandes problemas a resolver en las empresas.

“La rotación está entre el 40, 45 por ciento en algunas empresas, sobre todo en el tema de servicios, en el tema de hotelería y para nosotros es bien complicado”, comentó.

Gerardo Loría señaló que actualmente el problema de la rotación de personal ha provocado un cambio entre los directivos: hoy, la preocupación ya no es estar cubriendo las vacantes, sino es estar pensando cómo se retiene a la persona, y dentro de los procesos de empresa socialmente responsable hay cinco pilares: calidad de vida, ética empresarial, medio ambiente, comunidad y la relación con clientes y proveedores.


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