La Jornada Maya
Foto: Desarrolladora Murano

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 16 de octubre, 2019

El anuncio del megaproyecto Grand Island, de 3 mil cuartos e inversión inicial de mil millones de dólares hecho la mañana de este miércoles por autoridades federales, causó sorpresa en Roberto Cintrón Gómez, líder de la hotelería organizada, quien coincidió con el inmobiliario Miguel Ángel Lemus Mateos en que habría que preguntar a la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, por qué siguen autorizando construcciones.

En la conferencia mañanera del miércoles, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), detalló los pormenores del proyecto que será "una de las inversiones más grandes en los últimos 30 años", que iniciará operaciones en 2022 y tendría el Centro de Convenciones más grande de Cancún.

Marcos Sacal, director general de la empresa Murano, una de las compañías que invierten en la obra, señaló que con el desarrollo, se prevé la creación de 20 mil empleos directos e indirectos. En el financiamiento están involucrados el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y dos instituciones bancarias extranjeras, y le darán preferencia a proveedores nacionales con el 95 por ciento de los materiales.

[b]Sorpresa de hoteleros locales[/b]

Durante la conferencia para dar a conocer los resultados del Cancun Travel Mart, Mexico Summit 2019, Roberto Cintrón dijo que dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) debió haber una serie de retos, como el de la movilidad; "ojalá el puente sobre la laguna Nichupté esté contemplado como medida de mitigación", apuntó.

En cuatro años, de 2014 a 2018, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la construcción de 6 mil 734 cuartos en ocho proyectos, y remodelación de cuatro centros de hospedaje, y cuándo se le recordó el tema de su demanda sobre la capacidad de carga de la zona, se lavó las manos y remitió a la alcaldesa.

"Es una pregunta muy válida, tiene todo el fundamento, hay que hacérsela a las autoridades, hay que preguntarle al municipio por qué se siguen autorizando, con qué bases se siguen autorizando; hay quienes dicen que (la ciudad) está sobresaturada, hay quienes dicen que todavía aguanta un poquito más", dijo.

Cintrón Gómez admitió indirectamente que los servicios están colapsados y rebasados, al menos en cuanto al drenaje, al señalar que cuando cae cualquier pequeña lluvia, en la Zona Hotelera se desbordan las aguas negras de las coladeras; o sea, el diámetro del tubo que las lleva ya no tiene capacidad.

[b]Cuidado del medio ambiente[/b]

Al respecto, Lemus Mateos señaló que cualquier obra con el resolutivo de la Semarnat es bienvenido siempre y cuando mitigue cualquier impacto al medio ambiente y cuide la movilidad; y cuestionado sobre si 3 mil habitaciones son sustentables en la zona, hace más de una década considerada sobresaturada, fue omiso.

Considerado uno de los principales promotores de Malecón Tajamar, se le recordó que el ya cancelado proyecto sí tenía autorizaciones y permisos, y no se desarrolló; en cambio, Grand Island Cancún, había sido suspendido por cuestiones ambientales y ahora ya fue aprobado y en una de las zonas señaladas como frágil.

"Las autoridades municipales tendrán que revisar la capacidad de carga que puede generar la Zona Hotelera y también la afectación que puede haber a la vialidad. No soy autoridad, pero yo estoy a favor de la inversión, siempre y cuando sea sustentable y equilibrada", acotó.

[b]Federación, pendiente de Quintana Roo[/b]

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que en Quintana Roo hay dos temas importantes: el cuidado del medio ambiente y la seguridad pública.

"El cuidar el medio ambiente, que se cumplan con los procedimientos legales establecidos para no destruir el territorio, no destruir, en este caso, el paraíso. Estos programas cumplen con todos los requisitos que se exigen en materia ambiental", aseguró.

Con el proyecto anunciado "se estima una creación de empleos directos durante la construcción y operación de alrededor de 7 mil 500 empleos, y durante la operación alrededor de 12 mil empleos entre directos e indirectos, para llegar a una totalidad aproximada de 20 mil empleos creados durante la vida del proyecto".

Aseguró que el tema del sargazo ya fue resuelto y agradeció a la Secretaría de Marina su esfuerzo para hacer frente a la contingencia: "Al principio de año había una actitud pesimista, que nos iba a invadir el sargazo y que no iban a quedar playas, y que se iba a ahuyentar al turismo. Fuimos muy cuestionados, pero se resolvió el problema; era cosa de poner orden y de definir un mando único, entregarle la responsabilidad a la Marina, que son los que más saben sobre el manejo del mar; y ahora tenemos las playas limpias de sargazo en general, en Quintana Roo, y siguen llegando millones de turistas".

En cuanto a la seguridad pública, señaló que "estamos garantizando que haya seguridad pública en Quintana Roo y en todas las ciudades, en todos los centros turísticos del país".


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo