Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 13 de octubre, 2019

Hasta la semana epidemiológica número 40, Quintana Roo concentra 963 casos de dengue confirmados y seis decesos. Del total de pacientes confirmados, 38 son de carácter grave, colocando a la entidad entre los cinco estados del país que concentran el 72 por ciento de los casos totales en México. Para prevenir esta enfermedad, el gobierno del estado anunció una jornada de nebulización en toda la entidad que iniciará hoy lunes 14 para combatir el mosco Aedes taeniorhynchus, portador de la enfermedad.

De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, hasta el siete de octubre, que representa la semana epidemiológica 40, México ha presentado 22 mil 992 casos de dengue confirmados, un crecimiento 3.4 veces mayor en comparación con 2018, cuando en esta misma fecha se habían confirmado seis mil 678 casos, además de duplicarse el número de defunciones, pues en 2018 había 36 y este año ya suman 72. Aún hay 145 mil 916 casos por confirmar.

Respecto a los casos de Dengue No Grave (DNG), en Quintana Roo hay hasta la fecha 594 pacientes, de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) 331, y de Dengue Grave (DG) 38; esto es una tasa de incidencia de 33.86, 18.87 y 2.17 por ciento, respectivamente.

Quintana Roo está en la quinta posición en México, después de Veracruz, con seis mil 665 casos y 15 defunciones; Jalisco, con cinco mil 704 casos y 13 personas fallecidas; Chiapas, que acumula mil 981 casos y 12 decesos y Oaxaca, que suma mil 244 casos y dos defunciones. A esta fecha, siguen sumando seis defunciones en Quintana Roo, mientras que en 2018 no hubo ninguna muerte. El índice de letalidad es de 1.63 por ciento.

Lázaro Cárdenas y Bacalar son los municipios que tienen mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes. Lázaro Cárdenas suma 30 casos de DNG, y 18 casos de DCSA y DG del serotipo 1 y 2, mientras que Bacalar registra 48 casos de DNG, y seis de DCSA y DG. Sin embargo en cuanto a casos, Solidaridad y Cozumel presentan el mayor número, con 250 y 75 de DNG, DCSA y DG, respectivamente.

[b]Anuncian nebulización [/b]

A partir de este lunes 14 y hasta el 19 de octubre, la Secretaría de Salud llevará a cabo un ciclo de nebulización en todo el estado. Las acciones iniciarán hoy en Chetumal, donde por dos días (con cinco vehículos) aplicarán Malathion en una superficie de 267 hectáreas (ha), en colonias como Emancipación, Payo Obispo, Fidel Velázquez y Del Bosque, en beneficio de más de 32 mil habitantes.

En Bacalar, a partir del lunes 14 y hasta el sábado 18 de este mes atenderán las colonias Mario Villanueva, Centro, La Costera, Luis Donaldo Colosio y Benito Juárez, en beneficio de unos 12 mil habitantes.

El martes le corresponderá el turno a Tulum, donde durante dos días aplicarán el Manathiol en 300 ha, en beneficio de 13 mil 941 habitantes de ese municipio.
Ese mismo día martes, el miércoles y el jueves, la fumigación será en Playa del Carmen en 480 ha de diversas colonias como Luis Donaldo Colosio, La Guadalupana y Villas del Sol.

El sábado fue realizada la termonebulización en 40 escuelas de Playa del Carmen, desde preescolar y primaria hasta secundaria, en colonias y fraccionamientos como Villas del Sol, Palmas 1, Las Flores, Real Ibiza, Colosio, Nicté Há, 28 de Julio, Misión del Carmen, Bosque Real, Galaxias, Ejido, Forjadores, Bellavista y Palmas 2.

En Cozumel, en el mismo lapso, serán atendidas ocho colonias, unas 480 ha, como parte de los trabajos de nebulización.

En Lázaro Cárdenas hasta el próximo domingo personal de la Sesa realizara ésos y otros trabajos en colonias y unidades deportivas . Se espera cubrir una superficie de 360 ha, en beneficio de siete mil 280 habitantes.

En Puerto Morelos, el personal trabajará desde este lunes hasta el día 18 fumigando 150 ha en nueve colonias.

En Cancún, las acciones iniciarán el lunes 14 y concluirán el sábado. Abarcarán las supermanzanas 200, 201 y 202; las regiones 227, 234, 237 y 239, así como los fraccionamientos Villas Otoch y del Mar.

En Isla Mujeres, el lunes y el martes se fumigarán 160 ha, en beneficio de habitantes de las colonias Electricistas, Centro, Meteorológico, La Gloria y La Guadalupana.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco