La Jornada Maya
Foto: Congreso del Estado

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 10 de octubre, 2019

El diputado Edgar Gasca Arceo y la diputada Atenea Gómez Ricalde anunciaron que en breve la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo promoverá un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), para que realice un análisis de las tarifas que se cobran en los cruces marítimos a las islas, pues consideraron afectan a la economía de quienes hacen uso de este servicio.

Durante la comparecencia de la directora general de la APIQROO Alicia Ricalde Magaña, ante Comisión de Movilidad, que preside la diputada Erika Castillo Acosta, los integrantes de la XVI Legislatura del Estado, también expresaron su disposición de coadyuvar con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), para promover los mecanismos necesarios que permitan al Estado recuperar alrededor de 36 millones de pesos por concepto de cobro de derecho de puerto en CALICA, monto que permitiría financiar otros proyectos de infraestructura portuaria.

El diputado Edgar Gasca Arceo, representante de Isla Mujeres, manifestó que en lo que respecta al servicio de transporte marítimo que la empresa ULTRAMAR ofrece en la isla, pareciera que ejerce prácticas monopólicas a pesar de que existen otras dos empresas que también ofrecen el servicio.

Consideró que, si bien a la APIQROO no le corresponde fijar tarifas de cruce, si se pronunció a favor de que la autoridad federal lleve a cabo una revisión de las tarifas, pues hoy en día afectan el bolsillo de los isleños.

Por su parte, la diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN y también representante de Isla Mujeres, coincidió en la necesidad de contar con tarifas más justas para los habitantes de Isla Mujeres y Cozumel, quienes son los que más uso hacen de este servicio de transporte vital para la realización de sus actividades diarias.

“Estamos en la mejor disposición de ayudar a que esas tarifas sean más justas para los isleños, para los estudiantes, para las personas que más lo necesitan”, expresó.

Por su parte, la diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, felicitó a Alicia Ricalde Magaña por su gestión al frente de la APIQROO, pues ha sabido administrar de manera eficaz los recursos de la empresa estatal, a tal grado de hacerla productiva.

Además, propuso a la directora general de APIQROO sumar esfuerzos con el Congreso del Estado para lograr la recuperación de los recursos que se obtienen por concepto de cobro de derecho de puerto de CALICA.

En este sentido, el diputado Eduardo Martínez Arcila, del Partido Acción Nacional, consideró que con la recuperación de esos recursos permitirá al estado financiar proyectos de infraestructura portuaria en Holbox, Chiquilá y otros puertos donde tiene injerencia la Administración Portuaria Integral.

El diputado Roberto Erales Jiménez, del grupo legislativo del PT, expresó la inconformidad de los habitantes de Mahahual por el acaparamiento que realiza la empresa que tiene a cargo el muelle de cruceros.

También solicitó se atienda el muelle de Holbox, que hoy en día su capacidad se ha visto rebasada por la alta demanda que existe en esa zona.

Sobre la propuesta de construir un home port en Puerto Morelos, Ricalde Magaña aclaró que actualmente no existe un proyecto presupuestado para ello, por lo que hoy únicamente puede funcionar como puerto de carga.

La diputada Linda Cobos Castro, de MORENA, pidió a la APIQROO que, en los trabajos de construcción y mantenimiento de los muelles de madera, se tome en cuenta a los productores madereros de las comunidades rurales y de los ejidos que se dedican a esta actividad.

Cobos Castro se pronunció además porque la APIQROO lleve a cabo acciones para la concientización ambiental y del buen manejo de nuestros mares.

Por último, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis planteó la necesidad de la gente de Punta Allen y Boca Paila para que se le dé mantenimiento al muelle de madera, que es usado por familias para la actividad pesquera.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes