La Jornada Maya
Foto: Twitter @CarlosJoaquin

Cancún, Quintana Roo
Jueves 10 de octubre, 2019

La denuncia es indispensable para que las fuerzas policiacas ejerzan su labor; por ello, hace falta que la sociedad tome mayor concienciación sobre su papel en el combate a la delincuencia, señaló Adrián López Sánchez, presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder cameral dio a conocer que ya trabajan en una campaña para fomentar la denuncia y coadyuvar con la Fiscalía General del Estado (FGE), que entrará en vigor a partir de noviembre para motivar la denuncia en caso de ser víctima de algún delito.

En entrevista, en el marco del congreso “Seguros: el futuro ya es el presente”, dijo que el tema de la inseguridad está fuera de control en Cancún, que sigue siendo la principal preocupación entre la población, pero que al mismo tiempo, falta que la población se involucre más.

“Estamos trabajando en un programa para apoyar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a difundir el tema de la denuncia porque no está habiendo acusaciones, y entendible…aquí no se viene a justificar nada, pero no estamos denunciando. La autoridad no tiene hoy otro camino más que la propia denuncia para poder partir en las investigaciones”, indicó.

López Sánchez dijo que la idea de la confederación es trabajar con todos los grupos de la sociedad civil, teniendo como puntos principales los sectores infantil y juvenil para que desde temprana edad sea desarrollada la cultura de la denuncia, sobre todo que la gente sepa de la importancia de realizarla.

Reconoció que diversos factores son los que ocasionan que la ciudadanía calle, principalmente el miedo, el tortuoso procedimiento para obtener, casi siempre, respuestas nada alentadoras, además de no saber cómo funciona el sistema de justicia; otro impedimento es dar seguimiento a las delaciones, etapa en la que la sociedad pierde interés.

“Por miedo, no está denunciando por miedo, porque no conocen o porque creen que es muy engorroso, no quiere decir que en algunos casos no lo sea; muchas veces hay que dar seguimientos, no nada más basta con la denuncia, sino ya que inician los procesos hay que darles seguimiento y en ese sentido a veces también la gente se cansa; se vuelve una doble víctima después que ya tuvo un caso todavía el seguirlo repitiendo y recurriendo”, señaló.

Un estudio de la organización ciudadana Causa en Común revela que nueve de cada 10 mexicanos no denuncian, y entre los principales motivos, más de la mitad son atribuibles a las autoridades, que no proporcionan las condiciones mínimas para ejercer ese derecho, además de que las mismas tienen mucho que ver en esa decisión de la gente.

“Se vuelve un círculo vicioso porque la autoridad dice ‘no tengo casos’. No es que no haya, realmente la sociedad no está denunciando. Va a ser una campaña, literalmente es difusión… estamos pensando que para principios de noviembre ya va a estar lista. Es la otra parte de los procesos, el seguimiento y la aplicación de la justicia, precisamente, que pareciera que quedan muchos casos impunes”, manifestó.




Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán