Joana Maldonado
Foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 9 de octubre, 2019

La Fiscal Especializada en combate a la corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, confirmó que siguen una investigación en contra de "ex funcionarios del Poder Judicial", por un monto que supera los 21 millones de pesos. Aunque no dio a conocer el nombre, trascendió que se trata de Fidel Villanueva Rivero, quien presidió el Tribunal Superior de Justicia (TSJE). El aún magistrado evadió a los medios de comunicación y solo dijo que ya compareció.

En entrevista, Villanueva Arzápalo se negó a dar nombres de las personas involucradas en este expediente por el sigilo de la investigación, aunque desde el pasado 30 de septiembre Fidel Villanueva compareció ante el Juzgado oral en Playa del Carmen en donde fue la audiencia de imputación por un presunto caso de desvío de recursos del Poder Judicial.

La fiscal, quien fue fue presidente del TSJE del 8 de agosto de 2011 al 7 de agosto de 2017, admitió que llevan una investigación en contra de funcionarios del Poder Judicial por un monto de 21 millones de pesos, resultado de observaciones hechas por la Auditoría Superior del estado del ejercicio 2017, aunque la cifra podrá variar como resultado de dictámenes periciales por lo que podría variar el monto a la alza o baja.

Villanueva Arzápalo dijo que de acuerdo al sistema penal vigente, existen varias salidas alternas al juicio que implica la posibilidad de un acuerdo reparatorio o bien, que el asunto se judicialice.

"Hay formas anticipadas de controversias, y todo se determina de acuerdo a la investigación o a la facilidad o no o la intención o no, de llegar a un acuerdo con la víctima o denunciante", dijo.

La funcionaria advirtió que a la Fiscalía anticorrupción no le pesará la mano para aplicar la justicia para responder a la denuncia interpuesta por el Auditor, Manuel Palacios Herrera, por lo que darán cumplimiento a las disposiciones para llevar a buen puerto "ya sea judicializando o recuperando el recurso a favor del estado".

Fidel Villanueva, quien asistió recientemente a la sesión solemne con motivo del 45 Aniversario de Quintana Roo, fue breve en relación a la la denuncia en su contra al indicar que ya presentó pruebas ante la Fiscalía y Auditoría Superior.

"Está en la Fiscalía y la Auditoría, ya comparecí en ambos lados, todo está en la Auditoría ante las autoridades", acotó.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio