La Jornada Maya
Foto: Young Business Talents MX

Cancún, Quintana Roo
Sábado 5 de octubre, 2019

La séptima edición del Young Business Talents México, evento que busca a los jóvenes mexicanos más emprendedores, amplió el plazo de inscripciones hasta el 31 de octubre. Se trata del programa que lleva la práctica empresarial real a las aulas de preparatoria y bachillerato de todo el país.

El objetivo es que los adolescentes obtengan experiencia en Dirección empresarial, Recursos humanos, Administración, Finanzas, Producción y marketing, antes de entrar a la universidad, y para demostrar quiénes son los mejores, los participantes pasarán seis meses experimentando en sus aulas con un simulador empresarial de tercera generación.

La inscripción estará abierta hasta el 31 de octubre, ya que la iniciativa, por medio de competencia, comenzará el 11 de noviembre y terminará el 29 de abril de 2020, en una final en la que se repartirán más de 100 mil pesos en premios y se entregarán diplomas a los participantes que acrediten su experiencia.

En la edición pasada, cuatro alumnos del plantel EMSAD 32, del estado de Chihuahua ganaron la final entre un total de ocho mil 71 estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico que participaron, provenientes de 575 centros educativos de 31 estados. Sin embargo, a la final sólo llegaron los mejores 272 jóvenes provenientes de 21 estados.

El desarrollo del proyecto formativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas, las que se van sumando progresivamente.

Mediante el simulador, incorporado de forma gratuita, los jóvenes pueden preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practicaron sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos humanos, Producción y Marketing.
Los equipos de estudiantes dirigen sus empresas virtuales y compiten con empresas de otros equipos, y estados.

Cada empresa virtual toma más de 100 decisiones en cada plan y, al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador; con esa herramienta, los profesores, las familias y la sociedad en general ven satisfecha su preocupación y demanda de enseñanza práctica en las aulas.

Mario Martínez, director de Young Business Talents, declaró que “la experiencia es un valor añadido que se pide como requisito en el mundo laboral, ya no es suficiente con tener un buen conocimiento de la teoría. Por medio del uso de simuladores de gestión empresarial en las aulas, los alumnos tienen más ventaja sobre los demás”.

Al respecto, la empresa Nivea, que auspicia el programa, explicó por qué apuesta por el proyecto: centra su compromiso social en el cuidado de la familia, que se traduce en la ambición responsable de contribuir en la mejora de las competencias y habilidades de los miembros más jóvenes: los niños y menores, al utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial, lo que posibilita un mejor comienzo en la vida”.


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