La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 4 de octubre, 2019

Marisol Vanegas Pérez, compareció, ante la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, presidida por el diputado del Partido Revolucionario
Institucional, Carlos Hernández Blanco. Allí mencionó que las cifras de 2019 superarán las del año pasado.

Durante la presentación, la titular de la SEDETUR, retomó los temas más relevantes en cuanto al tercer año de gobierno de Quintana Roo, a cargo del CP Carlos Joaquín González, gobernador del estado; habló de los resultados del 2018, los 22 millones de visitantes registrados, la ocupación hotelera promedio superior al 82 por ciento, los casi 103 mil cuartos de hotel; también resaltó como los indicadores turísticos estimados al cierre de 2019 superarán las cifras de 2018, con respecto a los visitantes un 4.9 por ciento a la alza, al igual que la construcción de nuevos cuartos de hotel, 107 mil 711 mil, con un 4.7 por ciento más que el año pasado, la derrama económica de más de 15 mil MDD, un aumento del 12.8 por ciento de cruceristas y un incremento del 1.8 por ciento de pasajeros en aeropuertos.

Como las acciones más relevantes, la secretaria Vanegas, presentó los resultados del programa de cultura turística; la cartilla turística que se entregará a 40 mil niños de escuelas de Quintana Roo en este ciclo escolar; más de 60 mil usuarios del programa de viajes de recuperación de orgullo y pertenencia al Estado, “De Aquí Soy”; el programa de sensibilización infantil, “Tu y el Turismo” a más de 3,600 niños en lo que va de la administración; y la impartición de más de 429 cursos de capacitación totalmente gratuitos.

Así mismo destacó la importancia de las inversiones en infraestructura turística y la creación del Fondo de Infraestructura turística, una propuesta tripartita en donde empresarios, Gobierno Municipal y Estatal, coadyuvan en la construcción de infraestructuras e instalaciones de los 11 municipios del Estado.

En materia de ordenamiento y planeación turística presentó los avances del Plan Maestro de Turismo Sustentable al 2030, primer instrumento de Política Pública de su tipo en el país. Y resaltó los resultados de la plataforma de Atención al Turista “Guest Assist”, que permite a los turistas que visiten Quintana Roo obtener información y atención inmediata ante cualquier situación.

Por todo ello el turismo de Quintana Roo se consolida con productos de alto nivel y una mayor distribución de los beneficios de la actividad turística a todo lo largo y ancho del Estado, creando más y mejores oportunidades para todos.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte