La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 30 de septiembre, 2019
Es necesario abatir la desigualdad social, no sólo en torno al fenómeno migratorio, sino también que se proyecte a partir de la generación de oportunidades y empleos para los estados y la región, destacó el gobernador Carlos Joaquín González, quien participó en la Ciudad de México en la Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El punto central de la reunión, en la que estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, fue la transferencia del fenómeno migratorio a un tema de desarrollo y no de seguridad.
Carlos Joaquín dijo que el fenómeno migratorio en Quintana Roo es peculiar, toda vez que la mayor parte de los extranjeros arriban en forma legal y se incorporan en los destinos al entorno laboral y social.
Señaló que el gobierno del estado ha impulsado la atención social de los migrantes, en los distintos municipios, al impulsar programas como Albergue de niños migrantes en Chetumal, y las ventanillas de atención a migrantes en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
En la reunión, participó la doctora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien destacó el grave problema de la desigualdad social que ha impulsado la migración en la región, derivado de los problemas de la pobreza y la falta de empleos.
La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia
Reuters
El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos
Astrid Sánchez
Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social
La Jornada Maya
Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''
La Jornada