Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 30 de septiembre, 2019

La industria inmobiliaria tiene un gran futuro en Quintana Roo pero los nuevos desarrollos deben ser sustentables, cuidar los recursos naturales del lugar y utilizar diseños armónicos con el hábitat, se desprendió en el foro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) celebrada en Playa del Carmen el pasado viernes.

En el panel de expertos inmobiliarios participaron Christian Tozzi, de grupo Kaua; Diego García, de Moskito Real Estate; Jaime González, de One Prime; Luis García Peña, de Mareazul Capital y Nico Wilmes, de Los Amigos Tulum, quienes discutieron los principales retos y oportunidades de la región.

En los stands las diferentes firmas presentaron sus nuevos proyectos, que buscan la sustentabilidad, ejemplo de ello los desarrollos de One Prime, cuya base serán ladrillos ecológicos o los proyectos Gino y Solem, los cuales se caracterizan por tener un enfoque sustentable y ser pioneros en materia de ecotecnologías.

“La tendencia de los desarrolladores es orientarse hacia una plataforma de ventas más orientada a las experiencias que a una vacía promesa de.retornos de inversión. Al orientar los desarrollos hacia una construcción más sustentable se percibe una determinación hacia la creación de valor real y no solo de uno hipotético, como es el ROI”, dijo por su parte Alberto Refugio González, desarrollador del proyecto Yum Kaax, en Tulum.

“Espero que los desarrolladores, constructores y brokers realmente reorienten sus recursos combinados hacia un desarrollo de Tulum más consciente, responsable y alineado con el respeto al medio ambiente”, manifestó.

Destacó también que en ningunas de las ponencias se hizo mención al tema del Tren Maya, “ya sea por incredulidad en la obra o por falta de información, el hecho es que nunca se comentó nada al respecto”.

[b]Mercado atractivo[/b]

Por su parte Pablo Israel Vasquez Rodríguez, presidente de AMPI nacional, dijo que en este momento tenemos una desaceleración económica a nivel nacional, “pero hay zonas en el que el movimiento sigue, principalmente esta zona de Cancún, Chetumal y Yucatán; aquí este año ha pegado un poco el sector residencial, la vivienda económica y popular, pero hay otros sectores que se han seguido moviendo como el turístico y eso compensa el nulo crecimiento con otros sectores”.

Recordó la importancia de la capacitación de los agentes inmobiliarios: “estamos por iniciar el trámite de Reboe para lograr con éxito el proceso para la licenciatura en bienes raíces, a través del 80 secciones que tenemos en todo el país, difundimos esta capacitación y Playa del Carmen es una de las secciones más dinámicas y pujantes”.

Destacó que en Quintana Roo hay una ley para la prestación de servicios inmobiliarios que regula la actividad, todo aquel asesor inmobiliario que se ostente como tal debe tener una licencia para operar expedida por el gobierno del estado.

En cuanto a la inversión para el siguiente año en Quintana Roo, manifestó: “estimamos un crecimiento del dos y tres por ciento a principios del próximo año, el porcentaje que tiene toda esta zona, Quintana Roo y Yucatán, por supuesto es mayor que la media nacional”.


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO