Joana Maldonado
Foto: Facebook Luis Alegre
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 30 de septiembre, 2019

El diputado federal, Luis Alegre Salazar, indicó que no quitará el dedo del renglón en relación a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona sur, luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez considerara que no es viable disminuir los impuestos en otra zona del país.

El pasado jueves, durante la comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda afirmó que no había condiciones para replicar en otra parte del país las medidas fiscales que se instauraron en la frontera norte que implican la reducción del IVA e ISR a 8 y 20 por ciento respectivamente, pese a ser éste un compromiso del Ejecutivo federal, quien a mediados de este año reiteró en Tulum que lo cumpliría.

“Esto principalmente beneficiaría a Chetumal, la intención era recordarlo (…) como el secretario no estaba en funciones, no estaba al tanto de este compromiso de parte del Presidente y por lo tanto estableció un calendario de actividades, pero yo no quito el dedo del renglón, esto se va a seguir dando, estoy seguro que el Presidente nos va a cumplir”, indicó el legislador.

Anticipó que en los próximos días sostendrá una reunión con Herrera Gutiérrez para aclarar el compromiso adquirido por el Presidente en Quintana Roo que incluye también la creación de la zona libre.

Indicó en ese sentido que no le preocupa la respuesta de Arturo Herrera, pero que es importante que el secretario conozca el tema que es parte del compromiso del Presidente.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad