Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 30 de septiembre, 2019

Al comparecer ante la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura, la titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Ana Isabel Vázquez Jiménez destacó el tema financiero. Los diputados se comprometieron a fortalecer el presupuesto dirigido a ese ramo y trabajar en conjunto con los legisladores federales.

Al iniciar la comparecencia, la secretaria de educación destacó que este año, se comenzó a recuperar “buenas prácticas y resultados de la evaluación” pese a lo arrojado por Planea este periodo en cuanto a Matemáticas y lenguaje pues sostuvo “no solo es salir bien en una prueba”. Y en ese orden recordó que se desarrolló el Observatorio educativo que busca integrar buenas prácticas educativas.

Indicó que se ha fortalecido el trabajo en cinco áreas que son: el pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, educación socio emocional, inclusión y equidad y educación para la vida y la paz y que participan en este modelo más de 10 mil usuarios y grupos de docentes que trabajan en esa línea y bajo pruebas no estandarizadas.

En relación a las becas, dijo que hasta el año pasado había dos tipos, la estatal y la de manutención la cual era financiada en un 50 por ciento estado y la otra mitad por la federación, sin embargo este año ya no se entregan estas últimas por el cambio de gobierno.

“Solo tenemos nuestras becas estatales con un rezago de ocho meses, que son 60 millones de pesos que nos implican por año, son 20 mil estudiantes de básica y media”, señala.

La secretaria informó que la entrega de libros de texto son un reto, porque se hacen en función a proyecciones y periodo de preinscripción, por lo que a un mes de haber iniciado el ciclo escolar aún hay libros que no han terminado de imprimirse aunque garantizó que todos los niños tendrán sus libros de texto.

Como retos dijo, es mantener la cobertura para todos los estudiantes, pues “mientras no haya espacios no habrá nada que hacer en cuanto a calidad educativa”.

Indicó que se deberá trabajar en educación superior, analizando la oferta educativa, carreras y planes de estudio y si son prudentes a la dinámica de la región para fortalecer la calidad educativa.

La secretaria dijo que cuesta mucho trabajo tener enlaces con los municipios para gestionar los terrenos que serán destinados a planteles educativos. “Nos dejan los peores”, indicó la secretaria.


Lo más reciente

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido