Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 29 de septiembre, 2019

Además de ser uno de los más costosos del país, el Congreso de Quintana Roo erogó el 12 por ciento de su presupuesto durante 2018 en el ramo de Ayudas sociales. “Es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales, no es función del Poder Legislativo dar despensas, ni juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas”, sostiene el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su informe legislativo de este año.

Según el reporte del IMCO publicado en días recientes, en casi todos los congresos del país, se planea y ejecuta el presupuesto sin criterios de transparencia y eficiencia, por lo que ha propuesto que el gasto se realice bajo parámetros claros de actuación, legalidad, austeridad y transparencia.

En este informe, señala que el Congreso de Quintana Roo durante 2018, se encuentra entre los que gastaron más de lo que se presupuestó en 3 por ciento. Junto con otros 23 estados, la entidad se enlista en la posición 18, aunque muy por debajo de Oaxaca cuyo presupuesto fue superior en un 133 por ciento.

En cuanto al tema de ayudas sociales, el IMCO acotó que éste es ilegal puesto que no es función del legislativo entregar apoyos de este tipo, ni mucho menos aportar para la obra pública.

Durante 2018 apunta, muchos congresos, incluido el de Quintana Roo destinaron más del 12 por ciento de los presupuestos a actividades al margen de la ley, el cual es el caso de esta entidad que se posiciona en la posición 15 de los 32 estados del país con el mayor porcentaje dirigido a dicho rubro.

El Instituto Mexicano para la Competitividad apunta en tal sentido que este rubro debe ser eliminado y el gasto debe enfocarse en el cumplimiento de sus verdaderas funciones, planear mejor los gastos y no gastar más de lo aprobado.

[b]Congreso caro [/b]

En un informe individual, el IMCO acota que el Congreso de Quintana Roo es uno de los cuatro estados con mayor costo en todo el país junto con el de la Ciudad de México, Michoacán y Nayarit que contrastan con los menos costosos, entre los que se encuentra el yucateco.Para este 2019, el Congreso del estado ejerce 468 millones 858 mil además de los 184 millones 304 mil 608 pesos para la Auditoría Superior del estado; el 66 por ciento de este gasto es dirigido al rubro de “gastos personales”, es decir para el pago de nómina, mientras que el 19 por ciento es para “servicios generales”, 12 por ciento para transferencias y ayudas y el cuatro por ciento restante para “materiales y suministros”.

El presupuesto por cada diputado anual, es de 18 millones 754 mil 338 pesos, es decir a cada habitante nos cuesta 278 pesos.

El IMCO precisa que el Congreso de Quintana Roo tiene un sobre gasto de 11 millones 850 mil pesos, pues en contraste, el del estado de Yucatán tiene un costo por habitante de 61 pesos, con un presupuesto anual de 137 millones 9 mil 613 pesos, que representa 3.42 veces menor al de nuestro estado.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse