Joana Maldonado
Foto: Facebook @IneaNacional
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 28 de septiembre, 2019

Karen Janet Márquez Góngora, empleada del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA), denunció ser víctima de hostigamiento, discriminación y humillación por parte de la directora de este organismo, María Candelaria Raygoza Alcocer y otros directivos quienes bajo actitudes hostiles la intentan obligar a que presente su renuncia al cargo de jefa de departamento encargada de la comunicación social.

Junto con Candelaria Raygoza, se ha involucrado en el caso a Ángel Tinoco Cosio y Miguel Ángel Fuentes Rodríguez, directores del área jurídica e informática, respectivamente, quienes han ejecutado acciones presuntamente violatorias a los derechos humanos de la trabajadora que no es de confianza, sino que tiene base sindical.

Karen Márquez acusó que desde el 17 de septiembre, con aval del jurídico, el director de informática y personal de dicha área ingresaron a su oficina que se ubica en la dirección general y sustrajeron una computadora que está firmada bajo su resguardo.

La mujer asegura que todo derivó de una solicitud de transparencia ciudadana que se presentó ante esta oficina para transparentar el uso de recursos, cuando la directora general del IEEJA inició una “investigación” despidiendo a al menos cuatro personas adscritas a diversas áreas y recurriendo a “vigilar” al personal, incluyendo la revisión de cada equipo de cómputo y la colocación de cámaras de seguridad en todas las áreas.

Derivado de esto, la empleada presentó una denuncia por abuso de autoridad y robo que quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/QR/OPB/09/5460/2019 para dejar constancia de lo ocurrido y como deslinde de responsabilidades.

Al día siguiente, la mujer ingresó a su lugar de trabajo a las 7:40 horas y se dio cuenta de que ya no podía administrar las redes sociales de la institución de las cuáles estaba a cargo como responsable del área de medios de comunicación.

Posteriormente el director jurídico ingresó acompañado de tres personas más quienes intentaron entregarle una notificación de despido sin razón o motivo aparente, por lo que se niega a firmar, sin embargo en lo posterior es bloqueada del servidor y no puede registrar su ingreso.

La mujer también presentó una queja ante la Comisión de derechos humanos en donde expuso la situación.

Mediante dos oficios, solicitó al encargado de recursos humanos, Héctor Santín Gómez y a la propia directora, Candelaria Raygoza que le explicaran el motivo por el que habían retirado su huella del checador y en donde pide ser reincorporada a su base federal a partir del 20 de septiembre en su área de adscripción.

La empleada advirtió que además de la computadora, le retiraron de su lugar de trabajo documentos, cámara fotográfica y otro equipo de escritorio por lo que se deslinda de la responsabilidad de lo que tenía bajo su resguardo.

“Considero que este acto fue una falta muy grave a mi espacio personal y a mi derecho como trabajadora ya que la soberbia, autoritarismo y hostigamiento laboral esta? penado por la ley”, señaló la agraviada.

El dirigente del SNTEAQROO, Gregorio Balam Hau refirió también un escrito a Candelaria Raygoza para solicitar la reincorporación de la empleada a su plaza laboral y constatar que no podía checar ingreso.

Al dirigirse a su oficina, personal del área financiera comenzó a meter cajas y anaqueles por órdenes de Ana Elena Quijano García, jefa del departamento de recursos financieros, área a la que es incorporada a partir del pasado 25 de septiembre sin instrucción o trabajo asignado.

Márquez Góngora asegura ser víctima de violencia al tratar de aislarla del personal y a sus amigos les han prohibido tener contacto o comunicación con ella.

Al respecto la directora del IEEJA, entrevistada este viernes dijo que se ha dado seguimiento a los dos asuntos derivados de este hecho ante la Fiscalía y la Cdheqroo. Candelaria Raygoza negó el hecho porque “todas las personas que la conocen saben la manera en la cual se conduce” y porque la empleada no ha mostrado pruebas.

“Estamos cumpliendo, dimos contestación y la autoridad es quien dicte el final”, dijo Raygoza al señalar que el término de la relación laboral de confianza fue por la pérdida de la misma.

“Tenemos que tener claro que los puestos de confianza no son eternos, si vienen y me piden mi renuncia no voy a cuestionarlo, yo solamente entrego mi renuncia y ya, muchas personas piensan que el cargo es para toda la vida y no, el cargo de confianza dura mientras dura la confianza”, dijo la directora del IEEJA.


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino