Joana Maldonado

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 27 de septiembre, 2019

“Su padre fue el rey infortunio y cuenta la historia que un día destruye su reino el hada Janet”, son estrofas de “Leyenda de Chetumal”, canción interpretada con música de mariachi este viernes en el panteón municipal al conmemorarse los 64 años del paso del huracán Janet.

Como cada año en el panteón civil municipal de Othón P. Blanco se recordó a las víctimas del huracán Janet ocurrido un 27 de septiembre de 1955 afectando el sur de Quintana Roo. Familiares y autoridades hicieron presencia en el acto encabezado por el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez.

El 27 de septiembre de 1955 el huracán categoría 5 Janet impactó en la zona sur del estado causando cientos de muertes a su paso, pues según el registro histórico, solo cinco edificaciones se mantuvieron intactas tras este hecho.

Familiares de las víctimas se reúnen año con año convocadas por la autoridad municipal, en este caso el edil Otoniel Segovia Martínez, quien consideró que el paso de este huracán ha sido uno de momentos más difíciles en la historia de nuestra capital.

“Es un relato que queda grabado en la memoria, imposible de borrar, sobre todo por el número de víctimas, pero que también es una muestra de la valentía y de la fuerza de los habitantes de esta tierra al sobreponernos ante momentos muy difíciles”, refirió Otoniel Segovia.

Don Manuel Souza Nuñez, es uno de los héroes que recuerda esa fecha cuando en una embarcación que pidió prestada después del paso del huracán, viajó a la comunidad de Xcalak para rescatar a los sobrevivientes.

“Fue un martes 27 de septiembre de 1955 hace ya 64 años, lo tengo grabado en la memoria como si fuera ayer, fue algo trágico nunca visto”, rememoró.

Los asistentes rindieron un homenaje en la Bóveda a la memoria de las víctimas del huracán y se colocó una ofrenda floral y guardia de honor.

En el sitio además se realizó un toque de silencio con la banda de guerra de la Policía Municipal y la música de mariachi, entonó la tradicional melodía "Leyenda de Chetumal" original del Trío Las Sombras.


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH