Joana Maldonado
Foto: Twitter @SESA_QROO
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de septiembre, 2019

A mediados de noviembre concluirá la fase de prueba de los equipos médicos del Hospital Oncológico de Chetumal, sin embargo, la Secretaría de Salud requiere al menos 650 millones de pesos para ponerlo en marcha, además de la contratación del personal especializado y licencias de funcionamiento federales, informó la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo.

La secretaria de Salud indicó que esta clínica oncológica ya está equipada con una branquiterapia, un tomógrafo de planeación y acelerador lineal, equipos complejos y sofisticados de última generación que están en su periodo de prueba, misma que finalizará a mediados del mes de noviembre, con lo que estarían en condiciones técnicas.

Sin embargo, la titular de los Servicios estatales de salud subrayó que hay un gran reto en relación a los recursos para su operación, pues tan solo la puesta en marcha representa una erogación de casi 650 millones de pesos para el primer año. Lo anterior, abundó Aguirre Crespo, incluye la contratación de personal que pueda brindar atención a pacientes con cinco tipos de cáncer.

Añadió que en pláticas con la federación se ha notado sensibilidad para dar atención a este tema, por lo que incluso negocian disponer de plazas federales para este hospital que permita acceder a personal médico y de enfermería de alta especialidad.

“De tal forma que el complemento de la plantilla pueda ser aquí en el estado, pero es justamente el problema que tratamos de solucionar porque hoy en día no podríamos echar a andar el hospital porque estamos en fase de prueba de los equipos, pero llegará el término en que se tengan calibrados y probados los equipos”, precisó.

Añadió que empezarán a gestionar las licencias de funcionamiento, una de ellas incluso ante la Comisión Nacional de Energía Nuclear para el uso del acelerador y otras instituciones federales que garantice la seguridad de los pacientes.

Con todo esto, estimó que podría ser en el mes de mayo cuando el nosocomio esté en condiciones de atender pacientes con cáncer de mama, cérvico uterino, próstata, leucemias, de colon y recto.

Para la construcción del hospital invirtieron en obra de 335 millones de pesos en el primer año de la presente administración y en este tercer periodo avanzaron con el equipamiento con una inversión de 195 millones 906 mil pesos, en los que incluyen los equipos de acelerador lineal, braquiterapia y equipamiento en general.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral