Joana Maldonado
Foto: Congreso del estado

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de septiembre, 2019

La XVI Legislatura del Congreso del estado creó una Comisión Especial para el seguimiento de las resoluciones y acuerdos legislativos en el caso del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, además de emitir un exhorto al Gobierno de la República, para que apoye y agilice el proceso para que se le conceda la prisión domiciliaria y el indulto y que la Fiscalía General de la República (FGR) desista de todo medio de impugnación.

En la sesión ordinaria de este miércoles, diputados de la XVI Legislatura aprobaron de manera unánime el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentado por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), por el que exhortan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con base en el artículo 55 del Código Penal federal.

El punto de acuerdo aprobado por los 25 diputados también integra la petición de que el Ejecutivo Federal otorgue el indulto conforme a lo dispuesto por el artículo 97-bis del Código Penal Federal, además de exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que desista de todo medio de impugnación interpuesto.

En un siguiente punto, los diputados aprobaron la creación –también a propuesta de la Junta de Gobierno- de una Comisión especial que dé seguimiento a las resoluciones y acuerdos legislativos del caso del ex gobernador.

Cabe recordar que a finales de mayo de este año, la Comisión especial y temporal que se había creado desde 2013 –en la XIV Legislatura- para dar seguimiento a la demanda de Villanueva Madrid, concluyó que éste había sido encarcelado, consignado y condenado con base a hechos falsos y que existieron violaciones a los derechos humanos, por lo que en agosto pasado los integrantes de la XV Legislatura solicitaron al presidente López Obrador el indulto total.

En seguimiento al caso, la XVI Legslatura creó esta comisión para el seguimiento de las resoluciones y acuerdos del caso del ex gobernador “así como para la continuación de los trámites con la Presidencia de la República o las instituciones públicas federales que correspondan”.

La comisión estará presidida por Edgar Gasca, de Morena, como presidente, como secretaria Lili Campos Miranda, del PAN; como vocales, del PRI Judith Villanueva, del PAN Pedro Pérez, del PT Roberto Erales, de MC José Luis Toledo Medina, del MAS, José Luis Guillén López y del PVEM, José de la Peña Ruíz.

En entrevista, el presidente de la Jugocopo, Edgar Gasca Arceo, ofreció un mensaje a la familia del ex gobernador y aseguró que todas las fracciones se unieron para aprobar este punto de acuerdo “en pro de otorgarles apoyo moral y legislativo” a favor del ex gobernador.

El diputado y coordinador de Morena dijo que el caso de Mario Villanueva cumple con todos los requisitos para que le sea concedida la prisión domiciliaria y añadió que harán “todo lo que esté en sus manos” para apoyar la causa.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones